Buenos Aires, 22/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Noviembre, mes de fiesta financiera
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/12 - 11:31 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - Aunque perdió impulso en los últimos días, afectado por el nuevo capítulo en el reacomodamiento global de precios que se abrió con la crisis irlandesa, el ciclo alcista del mercado local se consolidó en el mes que cerró ayer al dejar ganancias de del 8 al 11% promedio entre las acciones y del 2 al 5% promedio entre los bonos de la deuda soberana.

El fenómeno, reflejado en el tercer mes de subas consecutivas de la Bolsa y el quinto entre los bonos, se sostiene en la inyección extra de fondos que fomenta la abultada liquidez internacional y su coexistencia con tasas históricamente bajas en los mercados centrales.

A eso hay que sumar el estímulo "extra" para las inversiones en pesos (las más rendidoras en lo que va del año) que ofrece la vigencia de un tipo de cambio localmente estabilizado y la fortaleza que, en igual período, mostró la soja, entendida como la principal fuente local de ingresos.

En la comparación global, la Bolsa porteña volvió a ubicarse entre las más rentables del mundo, al lograr el índice Merval una suba del 8,4% que se amplió al 11,2% en el caso del Merval Argentina, más representativo del riesgo local (ver infografía).

Ese diferencial tuvo que ver con el boom de apuestas a los papeles energéticos que se abrió a mediados de mes cuando Transportadora de Gas del Sur (TGS) comunicó que el Gobierno la convocaba para revisar su contrato. A esto se sumó luego el anuncio de un acuerdo con las eléctricas que pasarán a cobrar de $ 12 a 35 por megavatio nuevo producido por usinas turbovapor y a 30 pesos para las de ciclos combinados.

Esto volcó a los inversores hacia las compañías del sector eléctrico y gasífero, dejando subas de entre 22% (Pampa) y 66% (Central Puerto).

Entre los bonos, lo mejor pasó por los emitidos en pesos indexados, beneficiados por el asesoramiento pedido al FMI para confeccionar un nuevo índice de precios. Ganaron 5% promedio el Discount, el Bogar 2018 y el Bocon PR13, los más representativos de este tipo de inversión.

Con todo, el cambio de clima global de los últimos días tuvo costo: hizo subir 8% el riesgo país y casi 12% el costo del seguro contra el default.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET