Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los mercados afrontan la semana como una dura prueba
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/05 - 10:12 Finanzas.com
 Recomendar  Imprimir
Por José Luis Martínez, economista de Citigroup - Otra cosa es que, y de nuevo tenemos que recordar la elevada especulación que caracteriza a este mercado, los inversores lo consideren como una advertencia sobre futuros riesgos de suministro futuro.

Recordad como Arabia Saudí es, dentro de la OPEP, el único país con capacidad excedente de producción. Más aún, el más proclive en estos momentos para aumentarla. Y esto se debería mostrar en un acuerdo en este sentido en la reunión del Cártel del próximo día 3 de junio.

¿Un aumento de la producción de 2 millones de barriles al día?, ¿Quizá la confirmación de una elevación de las cuotas para ajustarlas a la mayor producción real?, ¿Dejar sin validez las cuotas de producción?.

Todas estas opciones son posibles. Otra cosa es su efectividad a corto plazo. Yo particularmente sigo esperando que los precios amenacen con romper los 40 dólares por barril en los próximos meses.

Pero también creo que será una barrera de difícil ruptura. A final de año espero niveles de precios más cerca de los 30 dólares por barril.

LA EUROZONA PIENSA EN LA INFLACIÓN


Por lo demás, ésta será una semana decisiva para los mercados. Y no lo digo por las reuniones de los bancos centrales (que las hay, al menos en Europa con el BCE y el Banco de Inglaterra).

“Sólo” esperamos una subida de tipos por la autoridad central británica, cada vez más inquieta ante la combinación de un fuerte crecimiento económico, tensiones a corto plazo en los precios de consumo y la continuidad de las fuertes subidas de los precios de la vivienda.

También en el caso del BCE podemos tener una referencia importante durante la semana. El viernes Liebscher advertía de la posibilidad de tensiones a corto plazo en la inflación.

Bueno, fue una advertencia apoyada en datos reales: los precios subieron por encima de lo previsto en mayo, hasta un 2,5% anual. Y todo apunta a que la aceleración de la inflación del área no ha finalizado aún, con niveles esperados en el entorno del 2,7/2,8% a corto plazo.

Pero, ¿y a más largo plazo? Esto es lo que nos tiene que explicar el BCE en su reunión del jueves. Si hasta el momento había mantenido su nivel previsto de inflación a un año en el 1,7% (2% considerado objetivo de estabilidad a medio plazo), una subida por encima de este nivel puede tener una lectura por el mercado francamente negativo.

En definitiva, una advertencia de que los tipos de interés oficiales no estarán en el 2% durante mucho tiempo. Y esto considerando que la economía del área podría crecer a tasas del 2% para el 2005.

Al menos eso esperamos (a pesar de los datos del viernes, con un descenso mayor de lo previsto en la encuesta de confianza de consumo de Eurostat en mayo). Por el momento mantenemos la previsión de estabilidad de los tipos oficiales en el 2% hasta la segunda mitad del 2005.

LA SITUACIÓN DEL DÓLAR

¿Qué pasa con el dólar? Si hace tan sólo unas semanas se mantenía al alza frente a las principales divisas, ahora amenaza por alcanzar los niveles más bajos de los últimos meses.

¿Niveles técnicos? Nuestros analistas técnicos avanzan un objetivo para el euro-dólar en niveles de 1,26 una vez roto al alza el 1,223.

Pero tampoco descartan del todo que intente niveles más altos a corto plazo: 1,2174, 1,1954 y 1,18 consecutivamente en caso de apreciarse. ¡No es el euro sino el yen!.

Puede que sea cierto: el cruce de la moneda norteamericana frente al yen ha pasado de niveles entre 114-115 ahora a 110. Hoy el Ministro de finanzas japonés ha considerado “normal” estas oscilaciones del dólar -yen.

Probablemente se acuerda de las fuertes intervenciones para detener la caída del dólar en niveles de 105.

De hecho, buena parte de la subida de la moneda norteamericana en los últimos meses tiene mucho que ver con la combinación de fuertes salidas de capitales japoneses hacia el exterior (final del año fiscal en marzo) y la parálisis en las entradas de capital desde no residentes.

En la última semana se mantuvo lo primero, pero contrastó lo segundo con una fuerte compra de renta fija japonesa por inversores internacionales.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET