Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se agrava la falta de nafta por el conflicto petrolero en el Sur
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/12 - 11:13 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Oliver Galak - A la vuelta del trabajo, Clara W. pasó por la estación Shell de Virrey Loreto y Av. Del Libertador. "Y no, a esta hora ya súper no conseguís", le explicó el playero. Pocos días antes su marido había tenido peor suerte: no había ni súper ni premium en la YPF de Cabildo al 3500. "Volvé mañana, que pasa el camión y llenamos los tanques", aconsejó el empleado.

Una combinación de crecimiento general de la demanda, factores estacionales y precios congelados creó en las últimas semanas las condiciones ideales para el retorno de los faltantes en los surtidores, especialmente de nafta súper. Pero la situación se agravaría aun más en los próximos días si no se soluciona el conflicto petrolero en el Sur y las refinerías agotan su stock de crudo.

"Si sigue el conflicto, la gente va a pasar las Fiestas sin combustible", advirtió Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra). A los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo se agrega el éxodo turístico que llega con las vacaciones y que aumenta el consumo habitual de combustibles. Según la empresaria, lo que más falta es la variedad súper. Y lo atribuyó a que "las petroleras compran en dólares y venden en pesos, pierden plata y refinan lo mínimo indispensable".

Se refería a la resolución 295, que dictó en agosto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que obligó a congelar los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de julio. Sin embargo, debido a compromisos asumidos con anterioridad, las refinadoras vieron incrementado el costo que les deben pagar a los productores por el crudo. Shell recurrió a la Justicia, mientras que las otras petroleras negocian un levantamiento de la medida con el propio Moreno.

Sica contó que en su asociación hay casos extremos, como el de una estación cordobesa que hace 23 días que no recibe nafta súper. "Moreno tiene que liberar los precios. Los va a liberar recién cuando salga la gente a la calle y no tenga combustible", se quejó.

Prohibido informar

Por lo pronto, varias estaciones recibieron la orden de no colocar los clásicos cartelitos de "no hay nafta" para evitar las incómodas fotos que se publican en los diarios, aunque ello incomode a los consumidores. Es el caso de la YPF de San Juan y Solís, que ayer a la tarde sólo ofrecía gasoil premium a quienes se acercaban a preguntar. "Esto es común después de un fin de semana", explicó un empleado.

Fuentes de YPF aclararon que no se trata de un fenómeno masivo ni permanente. "Puede ser que en algún momento se acabe en alguna estación, pero luego viene el camión y lo repone", dijeron en la petrolera que, según datos oficiales de octubre, concentra el 55,6% de los despachos de nafta súper. Lo cierto es que el faltante de súper se nota muy extendido casi todos los fines de semana, según la experiencia de los consumidores.

En las petroleras señalan que enfrentan un pico de demanda en el cual se combinan el crecimiento general de la economía y el mayor consumo de combustibles que siempre se registra en diciembre.

"En noviembre vendimos 30% más de súper que en igual mes de 2009", sostuvo Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso. En la petrolera norteamericana ya anticipan que a fines de esta semana podrían "bajar la corrida de forma preventiva" (reducir el nivel de producción) de su refinería en Campana porque no llega el crudo de Chubut y del norte de Santa Cruz.

"Esperemos que el conflicto del Sur se resuelva lo antes posible, porque de otra manera podría peligrar el normal abastecimiento", reconoció Hess.

Esso y Shell reciben gran parte del crudo que procesan de los yacimientos que opera Pan American Energy en la cuenca del golfo San Jorge. YPF tiene el mismo problema con el crudo que ella misma produce. En el caso de Petrobras, sus operaciones de extracción están fuera de la zona donde hay un conflicto entre dos sindicatos petroleros. "Nosotros estamos abastecidos totalmente", dijeron fuentes de la petrolera brasileña.

Desde el jueves pasado los productores del golfo San Jorge no pueden inyectar crudo en las instalaciones de Terminales Marítimas Patagónicas (de lo que se informa en la Página 2). En condiciones normales, esas terminales reciben aproximadamente 1.250.000 metros cúbicos de petróleo crudo por mes, un tercio de todo lo producido en el país.

Hasta ahora, las petroleras fueron consumiendo el stock de crudo con el que cuentan habitualmente en sus refinerías. "Algunas ya lo agotaron, y las que no lo agotaron van camino a eso", contó una fuente conocedora del sector.

YPF quiere extraer gas en suelo boliviano

YPF inició gestiones ante la empresa pública boliviana YPFB para obtener la concesión de dos áreas de fuerte potencial gasífero en la región oriental del país vecino e incorporar mayores volúmenes de gas para la Argentina, confirmaron ayer fuentes del sector energético. Las áreas en cuestión están en las zonas de Capiguazuti y Río Salado, emprendimientos en los que YPF tendría una participación del ciento por ciento. La concesión de estos campos gasíferos se encuadra dentro de la decisión tomada el 20 de octubre pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, de adjudicar más de 50 nuevas áreas de exploración y producción de hidrocarburos a YPFB.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET