| | Por: Luis Beldi - Una de las esperanzas de los inversores se está esfumando. Creían que el INDEC iba a comenzar a medir de manera más sincera la inflación antes de que el FMI di-señe el nuevo índice, pero ello no está ocurriendo. Y ahora se suma la forma en que se está manejando la ocupación de predios.
Los que compran o venden, lo hacen porque tienen necesidades impostergables. Y eso quedó en evidencia en el Boden 2012, un papel en dólares de corto plazo, que recibió más de $ 100 millones de órdenes de compra en el contado inmediato. Los que compraron este título querían el papel rápidamente en sus manos. Los que operaron el Boden 2012 a 72 horas, el plazo habitual, sumaron apenas $ 7 millones. Muchos trajeron dólares del exterior para colocarlos en este bono que tiene una renta del 5,06% anual y vence en agosto de 2012. Los más conservadores creen que es una excelente tasa de retorno con bajo riesgo para orientar la toma de ganancias y esperar tranquilos.
También fueron demandados los bonos en dólares de mediano plazo, pero su suerte no fue la misma ya que tuvieron leves bajas de alrededor del 0,20%. El Boden 2015 tiene un retorno del 8,90% y el Bonar X, del 9,63%, casi el doble del Boden 2012, pero también su vencimiento es más lejano, abril de 2017.
Si hubiera que armar una cartera ideal para superar esta adversidad, además de los bonos en dólares cortos y medianos, habría que incluir a los cupones y a los Bocan 14 y 15 en pesos que pagan la tasa Badlar más 3 puntos. El Bocan 15 negoció ayer $ 60 millones y avanzó un 0,70%. En dos días subió algo más del 2%, un porcentaje que se destaca comparado con la mezquina performance de los demás títulos públicos. La tasa Badlar por la que ajustan estos bonos está en alza. Por eso las Nobac, que ajustan por la tasa variable, fueron las más demandados en la licitación del Banco Central.
La Bolsa tuvo otra jornada negativa porque esta semana vencen opciones, lo que hace que algunos inversores se apresuren a vender papeles para cubrirlas. Con un escaso monto de negocios de $ 60 millones, el Merval perdió un 1% por la caída de petroleras, bancos y empresas de servicios públicos. El dólar sigue muy vendido, aunque los negocios son escasos. Entre el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, y el MEC de los corredores de cambio, operaron u$s 498 millones.
La divisa comenzó a operar 20 minutos después de la apertura a $ 3,9730 y se mantuvo en ese valor hasta las 14.30. A media hora del cierre subió a $ 3,9740, pero no se pudo mantener en ese valor, a pesar de que el Banco Central compró u$s 50 millones, y cerró a $ 3,9730. Para hoy, el dólar quedó vendedor.
En las casas de cambio, la divisa se mantuvo en $ 4,00 y en el mercado marginal faltaron clientes por la escasez de billetes de $ 100. La menor demanda hizo que el «blue» bajara un 0,40% a $ 4,0350. |
|
|