Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advertencias por falta de inversión
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/12 - 11:08 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Sergio Dattilo - Paolo Rocca, CEO y principal accionista del grupo Techint, calificó de «pacto con el diablo» la «primarización» de la economía argentina y llamó a «promover la inversión productiva» porque -agregó- «estimular la economía sin asegurar un clima favorable para las inversiones sólo empuja a la escalada inflacionaria».

Coincidió así con Antonio Caló, secretario general de la UOM (metalúrgicos), que un par de horas antes había admitido que «a los trabajadores nos preocupa la inflación más que a nadie y lo ideal se-ría que estuviera en un dígito».

Ambos hablaron en el Seminario Propymes. Ante unos 600 empresarios, Rocca explicó que «para convencer a los empresarios de invertir a largo plazo y tomar riesgos racionales y no especulativos hay que alcanzar un amplio acuerdo sobre los lineamientos fundamentales que hacen a la competitividad de nuestro país».

Dejó claro también que su principal enemigo es China, tal como viene haciéndolo cada año para esta misma fecha desde hace casi un lustro. «Cuando miramos las compras en el sector energético argentino vemos lo que está pasando: China no es una democracia ni una economía de mercado. Es un sistema autoritario centralizado. CNOOC/Sinipec es una empresa estatal y ese mismo estado impide que Techint compre una empresa en China, pese a que nada impide que Sinopec adquiera una empresa argentina». Se refería, claro, a la adquisición de la parte que tenía la británica BP en Pan American Energy, en sociedad con la local Bridas.

Agregó que había también una fuerte responsabilidad compartida entre los empresarios (que vendían) y el Estado argentino, que no pone traba alguna a estas incursiones en los recursos estratégicos del país.

«Nunca Chile, por dar un ejemplo, vendió sus intereses estratégicos en el cobre», recordó. «Estados Unidos, por dar otro ejemplo, no permitió una operación parecida para la compra de Marathon en otros tiempos, y siguen poniendo trabas no sólo en el sector energético sino en el sector primario».

Importador

Dijo que la Argentina se transformó en un gran importador neto de manufacturas industriales, lo que provocó un déficit comercial en los ocho primeros meses de 2010 de 15.400 millones de dólares contra los 9.300 millones de dólares de igual período del año anterior.

Antes Caló se había diferenciado del líder camionero Hugo Moyano, con cuyas huestes sus metalúrgicos casi llegan a las manos (o peor) durante los bloqueos de las plantas de Siderar en San Nicolás. «Tenemos otros métodos que el compañero Moyano, que finalmente tuvo que hacer muchas concesiones en ese conflicto. ¿Qué haríamos si vuelven a bloquear la planta? Y, es un tema que está siempre sobre la mesa. Veremos...»
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET