Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina seguirá marginada en 2011 del ingreso de capitales a largo plazo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/12 - 11:11 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por LEANDRO GABIN - Una buena noticia y otra no tanto. Por un lado, el año próximo seguirá la “lluvia” de dólares para América Latina. Se estima que ingresarán u$s 144.000 millones debido a que los inversores seguirán privilegiando las economías y los activos con alto potencial de crecimiento. Además, seguirá la hiperliquidez mundial, que buscará retornos interesantes en otros mercados frente al bajo nivel de tasas de los países desarrollados.

Pero del monto total de dólares que llegarán, más del 70% será en forma de inversión extranjera directa (IED), o sea, en capitales de largo plazo. En ese ítem, la Argentina queda ampliamente rezagada. Según cálculos de Goldman Sachs, el flujo de esta clase de fondos ascenderá a

u$s 104.000 millones, de los cuales sólo u$s 5.100 millones serán para la Argentina (menos del 5%), prácticamente igual que este año. Es precisamente la clase de capitales que el Gobierno –dice– desea captar, en desmedro de los fondos especulativos que ingresan para hacer ganancias financieras de corto plazo y no “aportan” a la mayor producción de bienes y servicios.

Los números que proyecta Goldman indican que Brasil y México serán los mayores beneficiarios de la IED. En el primer caso pasarán a u$s 40.000 millones, mientras que en el segundo ascenderán a u$s 21.300 millones.

“El nivel de ingreso neto de capitales será lo suficientemente importante para financiar el déficit de cuenta corriente de América Latina y un 6,7% de incremento en los servicios de la deuda externa (estimados en u$s 311.700 millones). El ingreso de fondos permitirá a la región tener un superávit en la balanza de pagos de u$s 56.000 millones en 2011”, agrega Goldman Sachs.

También será beneficioso desde el punto de vista de las reservas internacionales. Se cree que el stock en poder de los bancos centrales de la región crecerá a u$s 652.000 millones el año próximo. Claro que otra vez Brasil se adjudica la mayor parte de esta torta.

Luces y sombras

Los párrafos dedicados a la Argentina tienen luces y sombras. La entidad le aconseja a los inversores (léase clientes) que estén preparados para “noticias” relacionadas con la política (por las elecciones presidenciales de octubre) y a una posible volatilidad hasta los comicios.

En ese escenario, los precios de los activos argentinos responderían más a lo que suceda con la política en lugar de las noticias macro. “El mayor riesgo es un shock a la confianza que gatille la fuga de capitales, dolarización de los ahorros y una escalada de la inflación”, consigna el banco.

En el frente externo, el mayor riesgo es que bajen los precios de los commodities y no tanto “una mayor aversión global con la Argentina ya que no se beneficiaba de un significante ingreso de capitales”.

Por el lado positivo, dicen, una negociación exitosa con el Club de París y un eventual retorno a los mercados de capitales internacionales podría disparar una suba en la calificación de la deuda local. Lo primero sería crucial para que la inversión extranjera directa, que viene en caída desde el 2008, crezca.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET