Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los bancos tienen menos efectivo: la liquidez se ubica en un mínimo en dos años
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/12 - 09:12 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

La estrategia de los bancos de posicionarse en bonos públicos y títulos del Banco Central limitó fuertemente este año la liquidez que les quedó disponible para volcar en créditos al sector privado. Un informe de la consultora Cefid-Ar mostró que, durante noviembre, el nivel de liquidez del sistema financiero se redujo por sexto mes consecutivo, y que la relación entre los activos líquidos de las entidades financieras y los depósitos alcanzó el nivel más bajo desde noviembre de 2007. La proporción pasó de 19,6% a 16,58% entre febrero y noviembre, y se redujo 0,74 puntos porcentuales en el año.

En el cálculo de este ratio, la consultora consideró “ilíquido” todo el dinero que las entidades mantienen en Lebacs y Nobacs, cuyo plazo de vencimiento promedia los cuatro meses.

“La caída en la relación entre los activos líquidos de las entidades financieras y los depósitos parece congruente con la expansión crediticia. Durante noviembre, se redujo el nivel de liquidez del sistema financiero por sexto mes consecutivo”, consignó el informe de la consultora creada por Felisa Miceli.

Desde Zonabancos.com, el analista Gustavo Giraldez comentó que, “si el ratio de liquidez está más bajo, no se debe tanto a la colocación de créditos, sino a la compra de bonos de las entidades. El tipo de estrategia de inversión que realizaron apuntó a tomar títulos del Central, ante la reticencia que mostraron los clientes para tomar crédito. A esto se le sumó el estancamiento de los depósitos que hoy se ve porque las tasas de interés no son atractivas”.

Los bancos incrementaron en unos $ 27.000 millones sus tenencias de Lebac y Nobac a lo largo del año, hasta acumular un stock de letras de $ 71.800 millones. El posicionamiento en pases es, ahora, de $ 7.200 millones.

“Los bancos volcaron su mayor liquidez a los diversos pasivos financieros que ofrece el BCRA en su política de esterilización monetaria. Principalmente se observó un incremento en la tenencia de Lebacs y Nobacs, y una disminución en la posición neta en pases pasivos”, explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica. El economista difundió ayer un informe en el que consignó que, considerando las letras y los pases netos, la liquidez del sistema financiero representa hoy el 40,7% de los depósitos. “Ello responde a que la cartera de crédito al sector privado creció en $ 38.000 millones en lo que va del año y que los depósitos privados lo hicieron en mayor magnitud. Si se suman los depósitos públicos, la suba de los ahorros fue del 38%”, agregó.

La menor disponibilidad de efectivo en el sistema, en un escenario de creciente demanda de dinero por cuestiones estacionales, generó este mes un leve incremento en las tasas de interés interbancarias: de 9,3% a 9,7% en los préstamos entre entidades de primera línea durante el último mes; y de 9,60% a 10% en las de segunda línea.

Con todo, desde el BCRA aclararon ayer a este diario que el abastecimiento de billetes ya se está normalizando, por la impresión de billetes en Brasil y el impacto de las medidas que se fueron implementando para reducir el uso de efectivo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET