El superávit comercial se redujo en noviembre un 68% en la comparación con igual mes del año pasado y llegó a u$s 390 millones, uno de los valores más bajos del año. Así lo informó ayer el INDEC y detalló que, con el monto de noviembre, en los primeros once meses el resultado de la ba-lanza comercial fue de u$s 11.816 millones, un 25% menos que durante el mismo período de 2009.
Para llegar al resultado comercial de noviembre las exportaciones crecieron un 23% interanual y alcanzaron los u$s 5.964 millones. Durante el mismo período las importaciones aumentaron casi el doble, un 53%, a u$s 5.574 millones, el segundo monto más elevado de la historia. El récord fue en julio de 2008, cuando las compras al exterior llegaron a u$s 6.000 millones.
El incremento del 23% en las ventas al exterior se explicó en un 12% de aumento de cantidades vendidas y en un 10% en los precios. Según detalló el organismo dirigido por Ana María Edwin, «los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: petróleo crudo, material de transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimentaria, grasas y aceites, mineral de cobre y sus concentrados, piedras, metales preciosos y sus manufacturas; productos químicos y conexos, y semillas y frutos oleaginosos».
Dentro de los rubros que más crecieron de las exportaciones durante los primeros once meses fueron los productos primarios, un 68%; seguidos por manufactura de origen industrial (MOI), un 29%, y por las de origen agropecuario (MOA), un 7%. Por esta razón, las MOI ganaron terreno durante este año frente a las MOA. «Aunque ocurra esto, hay que tener en cuenta que las exportaciones de MOA son las que hacen ingresar dólares al país por el superávit que registran, mientras que las MOI tienen déficit dentro del rubro», explicó la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein.
El incremento de las compras al exterior se debe a una suba de los precios del 9%, mientras que las cantidades aumentaron un 39%. Cuando se observan cada uno de los usos, fue vehículos automotores de pasajeros el que registró la mayor alza dentro de las importaciones, con un 86% en los primeros once meses de 2010. Le siguieron combustibles y lubricantes, un 65%, y piezas y accesorios de bienes de capital, un 53%. Además, el ritmo de compra de bienes de consumo (47%) superó al de los bienes de capital (37%).
En las importaciones de bienes de capital, se compraron aviones -ingresados temporalmente por más de 365 días-, computadoras portátiles, grupos electrógenos, tractores de carretera para semirremolque, vehículos para transporte de mercancías y cosechadoras-trilladoras. Dentro de los bienes de consumo, el crecimiento se dio por mayores compras de medicamentos con insulina, con ciclosporina o con compuestos heterocíclicos acondicionados para la venta al por menor, motocicletas, insecticidas, aparatos receptores de televisión, videojuegos utilizados con receptor de televisión, y fungicidas.
Comparando con noviembre del año anterior, el 34% de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 27% de las exportaciones argentinas. En ese sentido, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron el 9%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 43%. |