Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bueno: deuda pública es el 18% del PBI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/01 - 11:07 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
La deuda pública argentina con acreedores privados alcanza los u$s 60.769 millones y representa el 17,8% del PBI. Así lo informó ayer el Ministerio de Economía al divulgar los datos de la deuda del Estado argentino correspondiente al tercer trimestre. El endeudamiento total es, lógicamente, mucho más alto: asciende a los u$s 160.890 millones y representa el 47,1% del Producto (no se incluyen los bonos que no ingresaron a la reapertura del canje de junio pasado). Ese porcentaje llegaba al 48,8% en diciembre de 2009. Claro que una buena porción (unos u$s 100.000 millones) de los títulos emitidos está en manos de organismos públicos como el Banco Central y la ANSES, mientras que otra parte corresponde a préstamos de organismos multilaterales de crédito. En este renglón aparece la deuda con el Club de París, que según Economía asciende a u$s 6.209 millones y representa el 2,1% del PBI. En estos momentos, técnicos del Palacio de Hacienda y de la institución internacional están conciliando los niveles finales de deuda para avanzar con su normalización y refinanciación, ya que se encuentra en cesación de pagos hace poco más de nueve años.

La deuda con el sector público es, al menos en teoría, más fácil de refinanciar en relación con la que está en manos de inversores privados.

La suba en el stock de deuda al tercer trimestre de 2010 en relación con el fin de 2009 fue de u$s 13.771 millones. Esta variación se explica justamente por los nuevos bonos emitidos por el canje de deuda (antes no figuraban en el stock), el ajuste de los bonos en pesos que se actualizan por CER y la emisión de nuevos títulos que fueron colocados en organismos públicos.

El Ministerio de Economía incorpora otra forma de calcular la deuda, incluyendo la que está en default.

Estos son otros aspectos destacados del informe sobre la deuda pública del Estado al 30 de septiembre.

  • La porción de la deuda en pesos que ajusta por CER es cada vez menor, ante la decisión del Gobierno de dejar de emitir este tipo de instrumento hace por lo menos tres años. Esta clase de bonos representa ahora sólo el 23% del total. Además, un 17% está con ajuste por Badlar o directamente se emitió a tasa fija. La deuda en dólares es el 46% y la nominada en euros el 12%.
  • Las emisiones relacionadas con el canje de 2010 llegaron a u$s 7.581 millones, pero al mismo tiempo se rescataron títulos por u$s 17.649 millones que no figuraban en el stock de deuda que informaba Economía.
  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET