Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Anses, una caja clave para 2011
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 11:23 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Oviedo - La Anses y la cartera de Julio De Vido serán claves en la estrategia de la presidenta Cristina Kirchner para financiar este año un fuerte aumento del gasto que le permita lograr la reelección. En el caso de la caja previsional, se prevé financiar un aumento de casi el 19% en el gasto si se lo compara con lo que hubiera permitido la prórroga del presupuesto de 2010.

La conclusión surge a partir de que ayer se completó la polémica maniobra con la que la mandataria logró hacerse por decreto de necesidad y urgencia de un presupuesto 2011, que le concede un gasto superior en $ 18.784,3 millones al que tendría si el Congreso hubiera aprobado sin cambiar una coma el proyecto que ella envió. La jugada finalizó ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1/2011, que fija estimaciones de recursos, ingresos y fuentes de financiamiento.

Para tener una idea del poder de De Vido basta ver que del total agregado, el ministro de Planificación manejará el 85%: 15.943,9 millones por encima de lo previsto en el proyecto 2011.

Cristina Kirchner, además, dispondrá de 50.293,7 millones de pesos más que los que habría podido gastar si simplemente hubiera prorrogado el presupuesto 2010, que es a lo que la habilitan la Constitución y las leyes en caso de que no haya un presupuesto en término, como pasó.

Como una ironía o una venganza, el Congreso tendrá con las partidas hechas por la única voluntad de la Presidenta un 3,1% menos de recursos que los que habría dispuesto si se hubiera allanado a aprobar sin cambios la iniciativa del Ejecutivo.

La otra gran caja del año electoral será la Anses, que una vez más volverá a financiar toda clase de gastos que nada tienen que ver con las prestaciones previsionales. La Anses contará con 0,7% menos de partidas para gastar que las que le asignaba el texto enviado en septiembre al Congreso por el Ejecutivo, pero esa suma es, sin embargo, un 18,8% mayor que la que tendría si sólo se hubiera prorrogado el presupuesto vigente al 31 de diciembre pasado.

El jefe de Gabinete, además, se reserva la facultad de modificar partidas en uso de los superpoderes presupuestarios que tiene delegados por el Parlamento, además de los aumentos por decreto de necesidad y urgencia que, como en los ejercicios anteriores, pueda hacer Cristina Kirchner. Por ejemplo, en la partida Obligaciones a cargo del Tesoro, que es de donde salen los subsidios para mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos, se prevé una reducción de más de 4200 millones respecto de lo gastado en 2010, lo que parece muy difícil de lograr. El Gobierno se negó a hacer subas tarifarias en un año sin comicios nacionales y parece difícil que se arriesgue a hacerlo cuando probablemente se juegue la continuidad del kirchnerismo en el poder.

Los monumentales recursos de la Anses sirven para financiarlo todo. Desde las prestaciones previsionales habituales y las prestaciones complementarias, pasando por las asignaciones familiares, para llegar a la asignación universal por hijo, que insumirá más de $ 10.000 millones y que con el esquema actual de financiamiento significa el subsidio de los hijos de los pobres por parte de los jubilados. Otro tanto ocurre con el programa Conectar Igualdad.com.ar, mediante el cual la presidenta Cristina Kirchner reparte netbooks a los alumnos de escuelas secundarias públicas. Este año, la Anses pondrá más de 2200 millones si se suman 98 millones para contratos y casi cinco millones para pasajes y viáticos.

Plazas y oficinas

Con los recursos previsionales se decidió financiar también la construcción de una plaza en Mar del Plata, ciudad natal del ministro Amado Boudou, donde también se reformará la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses. Otra UDAI que será reformada es la de Tandil, de donde es oriundo el titular de la Anses, Diego Bossio. También con recursos que se deberían destinar a los jubilados se asistirá a la AFIP, al Tesoro, a la Tesorería General, a la Gendarmería y a los sistemas de retiros de las Fuerzas Armadas.

Se trata de un mecanismo utilizado en ejercios anteriores, como en 2010. Mientras los recursos previsionales, que habían sido subestimados, crecían, también aumentó el parte para otras áreas del Estado.

El uso del superávit previsional genera roces con varias provincias, ya que la Anses recauda desde 1992 el 15% de la recaudación bruta de los impuestos coparticipados. Esa resignación de ingresos provinciales se hizo cuando había que financiar un déficit que iba a aumentar cuando se hiciera la transición al régimen mixto, público y de capitalización. Pero ese esquema fue derogado por el kirchnerismo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET