El cupón atado a la evolución de la economía fue el activo financiero doméstico de mejor desempeño ayer, al lograr mejoras del 1,2 al 1,9% en una jornada bajista para las acciones en general y de avances mínimos entre los bonos.
El dato sorprende porque, precisamente, estos instrumentos habían sido objeto de un informe lapidario del banco de inversión JP Morgan, que llamaba a sus tenedores a venderlos para tomar utilidades para recolocar ese dinero en bonos indexados. Pero, a 72 horas hábiles de conocido el reporte, los cupones parecen haber resistido bien.
Es cierto que, en buena medida, los ayudó el Indec al dar a conocer, el viernes, que la economía había crecido en noviembre algo más de lo esperado (9,8%).
Pero lo concreto es que volvieron a avanzar, sostenidos en un interesante volumen de negocios que, en el caso del cupón en pesos, le permitió recuperar otro 1,56%, para quedar a $ 15,28 por cada 100, a menos de un punto y medio del nivel previo al informe del JP Morgan.
La jornada dejó un descenso del 0,45% en el índice líder de la Bolsa porteña por bajas de bancos y energéticas. Empero, el Merval se sostiene por encima de los 3600 puntos (está en 3631,8) pese a dos traspiés consecutivos. Además, se registró una mejora del 0,3% en los índices de bonos Mercado Abierto Electrónico, la plaza local más activa en la negociación de este tipo de valores.
15,28
Cotizó ayer el cupón en pesos, tras recuperarse 1,56%. Fue una sorpresa, a 72 horas de la recomendación de JP Morgan de vender.
Javier Blanco

