Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno compró u$s 800 millones para pagarle al FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/06 - 09:48 El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir
LA ABSORCIÓN DE DÓLARES, VÍA EL NACIÓN, ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL SUPERÁVIT

El sector público alcanzó un récord de dólares en sus arcas. Este mes, por primera vez, se podría afrontar un vencimiento con el Fondo sin recurrir a las reservas del Central.

La necesidad de apuntalar el dólar para impulsar la recuperación económica y acompañar la escalada del real en Brasil generó que en los últimos dos meses el Estado debiera comprar una cantidad inédita de billetes estadounidenses. Vía el Banco Nación, el Ministerio de Economía absorbió del mercado mayorista desde principios de abril hasta el viernes pasado u$s 800 millones.

Se trata de una cifra récord para las finanzas públicas, que se apoya principalmente en el creciente superávit fiscal que se está registrando mes tras mes. De hecho, la compra de dólares se convirtió en los últimos dos meses en el principal destino del excedente fiscal, representando casi el 35% del superávit.

Ante este panorama, en el Palacio de Hacienda ya evalúan una opción que hasta poco tiempo atrás no era contemplada en ningún análisis: pagar el próximo vencimiento con el FMI con fondos propios, sin tocar las reservas del Banco Central. Por supuesto que esta posibilidad encuentra varios detractores en Economía, ya que choca con la estrategia de evitar mostrar una situación de holgura fiscal en momentos en que se negocia la deuda.

Durante abril Economía compró vía el Banco Nación en el mercado cambiario mayorista u$s 325 millones. Asimismo, en mayo se absorbieron u$s 395 millones y en lo que va de junio u$s 80 millones. En total, u$s 800 millones comprados en dos meses y cuatro días.

La estrategia de Economía de operar vía el Nación comenzó el año pasado pero se hizo más intensiva a comienzos de abril, cuando el dólar tocó su mínimo anual, $ 2,83. En su momento obedeció a la decisión política de evitar una excesiva apreciación del peso y que ello aborte la recuperación. Sobre todo en momentos en que despuntaban los primeros síntomas adversos de la crisis energética. Luego, durante mayo, la tarea conjunta entre el Nación y el Banco Central tuvo como principal objetivo acompañar los movimientos ascendentes del real en Brasil, e impedir que ello influya negativamente en la producción argentina.

En este contexto, desde comienzos de abril el dólar subió 5,3% y ayer cerró a $ 2,98.

Más allá de la necesidad de sostener la recuperación, las compras de dólares vía el Nación cuentan con una ventaja adicional frente a las intervenciones del Central, que seduce a los hombres de Economía: al no haber emisión monetaria –porque las compras se realizan con fondos del superávit fiscal– se diluye la posibilidad de generar inflación, un tema que cada vez inquieta más al Gobierno.

Durante abril y mayo alrededor del 35% del superávit primario se destinó a la compra de dólares. Buena parte de ello se utilizó para pagar vencimientos de títulos domésticos en dólares (principalmente Boden), además de compromisos menores con el FMI y el Banco Mundial. Todos estos conceptos en conjunto no llegan a sumar u$s 450 millones, por lo que el Gobierno podría perfectamente enfrentar el próximo vencimiento con el Fondo con recursos propios. El 18 de este mes vencen u$s 316 millones. Se trata de un compromiso que no presenta mayores inconvenientes, aunque es el mayor en lo que resta del año. Además, el pago sería reintegrado a fin mes cuando concluya otra revisión de las metas que se prevé no tendrá mayores resistencias en el seno del organismo internacional.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET