Buenos Aires, 21/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Según el Central, por buen camino
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/01 - 11:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

En el Banco Central (BCRA), reconocen que, más allá del impulso que ganó en los últimos tiempos, los actuales niveles de crédito total medidos respecto del tamaño de la economía argentina "continúan siendo significativamente inferiores a los registrados en otros países de la región".

Según cifras oficiales, el ratio del total de préstamos bancarios al sector privado (en pesos y en moneda extranjera) respecto del producto bruto interno (PBI) se ubicó en diciembre del año pasado en el 12,2%, un nivel claramente insuficiente para una economía que necesitaría aumentar su oferta de bienes y servicios para combatir la inflación sin afectar el crecimiento.

Sin embargo, la conducción del organismo que preside Mercedes Marcó del Pont cree que está cumpliendo con su declamado propósito de aumentar el crédito dedicado a la producción.

"Por primera vez desde 2004, las líneas con destino esencialmente comercial comenzaron a manifestar niveles de expansión similares a los registrados por financiaciones al consumo, cuando en el lapso 2004-2009 el crédito al consumo fue mucho más dinámico que las restantes líneas", dicen como prueba en relación con lo sucedido en el último trimestre.

En la entidad recuerdan, además, que está vigente la línea del Bicentenario, anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a fines de mayo del año pasado. Esos préstamos financian inversiones a una tasa del 9,9% con dinero aportado por el Banco Central.

Respuesta insuficiente

Sin embargo, al respecto, vale recordar que la oferta oficial por 8000 millones de pesos, que se proyectaba agotar en apenas un año según los cálculos del Gobierno, sólo llevaba aprobados, al 25 de enero pasado, 80 proyectos por 2300 millones de pesos, una cifra que no da espacio para el entusiasmo si se considera que es, virtualmente, la única ventanilla activa en la Argentina para conseguir dinero barato para inversiones a 5 años.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET