La plaza local dejó en claro ayer los distintos ánimos que gobiernan a los distintos segmentos de negocios.
Mientras los papeles de renta variable (acciones) recuperan valor, de la mano del buen marco que les dan las bolsas del exterior y la inyección de ánimo que trajeron los balances, los de renta fija (bonos) se hunden, afectados por la renacida aversión al riesgo y los arbitrajes que fomentó el tibio repunte que el dólar tuvo en las últimas semanas en la plaza local.
Esta dicotomía quedó perfectamente reflejada ayer en la evolución de los respectivos índices. Mientras el Merval porteño avanzó 1,58% para afianzarse bien por encima de los 3500 puntos (cerró en 3545,4), el índice de referencia del MAE (la plaza que concentra el grueso de los negocios con bonos) retrocedió 0,24%, para acumular una caída de hasta 4% en lo que va del mes (en el caso de los bonos en pesos, en particular). En materia de precios, los puntos altos de la jornada los marcaron la recuperación de las acciones energéticas (subieron más de 4% Pampa Energía y Edenor) y el sostenido derrumbe de los bonos en pesos (perdió 3% el Par y entre 0,6 y 0,7% el Discount, el Bogar 2018 y el Bocon PR13). Pero la comidilla del día fue el buen balance del Galicia. El Grupo reportó una utilidad de $ 189,6 millones para el cuarto trimestre de 2010, 3,7 veces superior a la de un año antes.
2,65%
- Gana en el mes el Bonar en dólares, que vence en 2013, mientras el Par en pesos pierde 8% por un arbitraje de plazos y monedas.
Javier Blanco

