| El feriado de Wall Street condicionó, tal como se esperaba, la jornada financiera y bursátil local. Ayer hubo reducidos volúmenes tanto en la Bolsa porteña, que terminó con leve tendencia a la baja, como en el mercado de bonos y cambiario.
El volumen operado solo llegó a u$s 132 millones. De ellos, u$s 80 millones se pactaron por MAE y los restantes u$s 52 millones por MEC.
La ausencia del BCRA, tanto en el mercado de contado como en el de los futuros, dejó librado el tipo de cambio a la oferta y la demanda presentes en el mercado.
La rueda del viernes, que había cerrado a nivel mayorista en $ 4,0250 por dólar por compras de la autoridad monetaria sobre el final, arrancó sobre el mediodía en $ 4,0270 para ganar apenas 10 milésimas y terminar cotizando en $ 4,0280.
Tal cual se viene evidenciando desde hace varias jornadas, la tendencia continúa siendo al alza, pero de una manera lenta y moderada avalada por cotidianas compras del BCRA (que ayer, de todas maneras, no intervino).
Minorista
A nivel minorista, el dólar subió medio centavo en varias casas de cambio del microcentro, para ubicarse en $ 4,005 por unidad para la compra y $ 4,055 para la venta. De manera contraria, el dólar informal cayó un centavo y se operaba ayer a $ 4,17.
Los bonos operaron con mínimo volumen y caídas que no llegaron al 0,5%, mientras que lo mejor estuvo por el lado del cupón PBI, que consiguió mantenerse al margen de las caídas de activos en el mundo. Cerró con una ganancia del 0,5% en la versión en dólares.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron ayer el 0,61%. El índice Merval finalizó en 3.515,45 puntos, en una rueda de volumen restringido ante el feriado en Wall Street y la creciente tensión político social del Cercano y el Medio Oriente.
Los bonos mostraron muy leves bajas ante la falta de referencia de sus cotizaciones en el mercado de Estados Unidos, donde se conmemora el Día de los Presidentes. En Libia, país vecino a Egipto en la zona de Cercano Oriente, aumentaba el temor a una guerra civil tras los sangrientos sucesos de este fin de semana.
Transener encabezó las bajas en líderes con el 2,63% seguida por Banco Hipotecario con el 2,40% (afectado por un balance más flojo que el resto de las entidades), mientras que Edenor cayó el 2,13%.
Petrobras Argentina subió, en cambio, el 3,14% debido al avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Se operó por 25,8 millones entre acciones, Cedear y ejercicios sobre 67 especies negociadas que acusaron 9 alzas, 51 bajas y 7 sin cambio. El volumen fue bastante menos de la mitad de lo que se viene operando en jornadas normales. |
|
|