En la ciudad de Buenos Aires, desde hoy será más caro trasladarse en auto porque aumentan los peajes metropolitanos en un promedio del 11%, Además, los garajes se ajustarán entre marzo y abril sus tarifas en alrededor de un 20%.
Los aumentos en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires regirá para quienes viajen en hora pico por la Perito Moreno o la 25 de Mayo y la Illia que tendrán que pagar en las cabinas hasta 6,75 pesos.
Cabe señalar que se efectuó un ajuste menor al de octubre último, cuando alcanzó el 29% promedio, por lo que no se descarta que haya otro incremento en el resto del año.
Los precios de las cocheras pasarán a costar entre $450 y llegarán hasta $1.400 por mes, según la zona. En tanto, la estadía tendrá un valor de hasta $55 según informa el diario Ámbito Financiero.
A su vez también habrá incrementos en las tarifas por hora y en las estadías: el precio por hora para dejar el auto arrancará en los 8 pesos como mínimo y llegará a los 18 en barrios céntricos.
Taxis
Además, a partir de esta medianoche comenzó a aplicarse la nueva tarifa nocturna de taxis con aumentos de 20%. Desde las cero, la bajada de bandera será de $6,90 y la ficha, de 69 centavos. Estará vigente todos los días en el horario de 22 a 6.
La nueva tarifa nocturna y el adicional fueron aprobados por la Legislatura Porteña en noviembre. La aplicación de la norma estaba prevista para el primer día de este mes. Sin embargo, por una demora en la publicación de la ley en Boletín Oficial de la Ciudad, la medida entrará en rigor a partir del 1 de marzo.
Los lácteos
La Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, autorizó a las empresas lácteas a aumentar sus productos hasta un 18% durante este año, según confirmaron desde el Centro de la Industria Lechera.
El mecanismo para aplicar los incrementos será a partir de la división de los productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium.
Para la primera categoría, que incluye a los lácteos medidos por el IPC, los aumentos serán de hasta un 7%. Para el segundo escalafón, será del 14%, mientras que para los más caros los incrementos no podrán superar el 18%.
La primera parte de los incrementos ya se aplicaron durante febrero, mes en el que los productos lácteos masivos aumentaron su precio entre un 2 y un 3%, los selectivos (incluye leches y mantecas con algún tipo de atributos extra) subieron entre un 3 y un 4%, mientras que los Premium, entre un 5 y un 6%.
Si bien la autorización para el aumento de precios fue bien vista por las empresas, aseguran que no alcanza para cubrir el incremento de costos que sufrieron en los últimos meses. Por caso, en enero pagaron un 34,4% más que en el mismo mes de 2010, según datos del ministerio de Agricultura.