El dólar recuperó terreno con fuerza frente al resto de las principales divisas mundiales, después de que en las últimas horas diversos altos funcionarios de la Reserva Federal apuntaran a que el organismo emisor podría elevar los tipos de interés en EE UU antes de lo esperado, ante las presiones inflacionistas que han aparecido como consecuencia del repunte del crudo. Además, los inversores apenas contaron con referencias macroeconómicas de relevancia. El mercado permaneció cerrado en Nueva York debido a los funerales en memoria del ex presidente Ronald Reagan.
El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, William Poole, que interviene en las votaciones del Comité del Mercado Abierto del organismo emisor estadounidense, apuntó que la revisión alcista de los tipos de interés podría llegar antes de lo previsto y, además, podría ser de mayor cuantía.
Las palabras de Poole llegan después de que el presidente de la FED, Alan Greenspan, se mostrara inquieto por el incremento de la inflación y asegurara que haría todo lo posible por contribuir a la moderación de los precios. Sin embargo, el máximo responsable del organismo emisor aseguró que la revisión de los tipos se llevaría a cabo de forma moderada.
Este cruce de declaraciones y apreciaciones llevó a un clima de incertidumbre que los mercados recogieron con alzas para el dólar, que recuperó cerca de un 1% frente al euro y casi un 1,5% frente a la libra esterlina.
La divisa británica volvió a vivir una complicada sesión el día después de que el Banco de Inglaterra elevara por cuarta vez desde noviembre los tipos de interés en el Reino Unido, ya que este movimiento ha generado cierta inquietud entre los inversores, que no estimaban que la presión inflacionista fuera tan grave como para elevar el precio oficial del dinero de una forma tan continuada.
El euro llegó a marcar un mínimo intradía de 1,1971 dólares, aunque después recuperó a duras penas la cota de 1,20 dólares. La situación en la eurozona es diferente a la de EE UU, pese a que el incremento de los precios también ha provocado alarma en el seno del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el crecimiento de los países que comparten la moneda única no está siendo tan contundente como el estadounidense y los inversores prevén que el BCE modifique al alza los tipos de interés algo más tarde que la Reserva Federal, incluso el año que viene.
El dólar también fue capaz de recuperar terreno frente al yen, aunque la divisa japonesa continúa reforzada por las buenas noticias que llegan desde el plano macroeconómico. Sin ir más lejos, hoy el Gobierno revisaba al alza las últimas cifras de producción industrial. No obstante, el dólar se situaba por encima de 110 yenes.