|
|
| El 36% del salario es no remunerativo |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
08/03 - 11:27 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| El 36% del salario promedio que perciben los empleados registrados está caratulado como no remunerativo, por lo que no aporta a la seguridad social de los trabajadores. Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), que analizó los convenios salariales logrados por el sindicato de Comercio, que es el que más afiliados tiene en la actualidad.
Recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia sostienen el criterio de que los componentes no remunerativos del salario forman parte del cálculo jubilatorio. «Esto se enfrenta con la realidad de sindicatos y empleadores que, con el aval del Ministerio de Trabajo, utilizan los no remunerativos para dar viabilidad a aumentos de salario que al menos compensen la inflación», explicó el centro de estudios, que además aseguró en el informe que «la solución no pasa por exacerbar la judicialidad, sino por reducir la carga impositiva que sufren los salarios más bajos a través de un mínimo no imponible para el pago de las cargas sociales».
Si bien la legislación previsional extiende a toda la remuneración la aplicación de cargas sociales, es práctica común que a través de acuerdos entre sindicatos y cámaras empresarias se impongan a las empresas pagos no remunerativos, es decir, sin aportes a la seguridad social. «Generalmente se estipulan con vigencia transitoria, pero con la acumulación de incrementos salariales que opera bajo la presión de una alta inflación, en la práctica los no remunerativos toman el cariz de permanentes», dijo IDESA.
Análisis
Al analizar la escala salarial que se aplica en el sector comercio (tomado como referencia por ser el convenio colectivo que más trabajadores involucra), se observa que para los 13 meses de vigencia, el 36% del salario fue acordado como no remunerativo, en promedio.
En junio de 2010 -cuando comenzó a operar el acuerdo-, el 47% del salario era no remunerativo y para junio de 2011 -cuando seguramente empiece a operar un nuevo aumento salarial- quedará todavía un 24% del salario con ese carácter. |
|
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|