Buenos Aires, 13/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por falta de inversión, el uso de capacidad instalada en la industria ya es récord
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/03 - 11:11 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por ESTEBAN RAFELE - La industria creció en febrero un 8,9% interanual y el uso de la capacidad instalada alcanzó el 80,4% en promedio, máximo histórico para el segundo mes del año desde que el Indec comenzó a medir estos registros, en 2002. Distintos economistas atribuyen el incremento en la utilización de las instalaciones de las fábricas a la falta de inversión junto al fuerte incremento de la demanda de productos y a un anticipo de producción por parte de las empresas, para sortear eventuales restricciones de energía durante el invierno.
El uso de la capacidad instalada registró picos de 90% o más en sectores como la industria de metales básicos, las sustancias y productos químicos y a refinación de petróleo –acostumbradas a trabajar al límite–. También el empleo de los recursos fue elevado en el sector textil y en la fabricación de productos plásticos. Del otro lado, el sector automotriz, que suele hacer paradas de producción en febrero, usó el 60,4% de su capacidad.
“En los últimos años, pero este año más, hubo un comportamiento preventivo de las empresas temiendo faltantes energéticos durante el frío o mayores costos en la energía”, explicó Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. “Se ve que varios sectores adelantaron la estacionalidad”, agregó.
El uso de capacidad instalada suele ser más elevado entre marzo y noviembre, indicó Abel Viglione, economista de FIEL. Pero los niveles registrados en febrero son superiores a casi todos los meses de 2010, con excepción de septiembre (82,3%), noviembre (83,4%) y diciembre (82,9%). Y superaron en más de 15% a la capacidad utilizada en enero.
Un analista del sector industrial vinculó esta tendencia al incremento en la demanda de bienes. “Como la rentabilidad baja porque los costos aumentan más que los precios, las empresas trabajan más en la productividad con la capacidad instalada existente, en mejorar el procesos sin mucha inversión”, afirmó.
“La producción local está al tope y no vemos trayectos de inversión expandiendo la industria este año”, indicó Dal Poggetto.
El uso elevado de las instalaciones también repercute en la balanza comercial. Las empresas importan todo aquello que no les conviene producir porque incrementaría sus costos más de lo que están dispuestas a tolerar. Y compran en el exterior insumos. Según la encuesta del Indec, el 79,7% de las firmas consultadas prosiguió con sus importaciones de insumos al mismo ritmo que en enero, otro 13,8% previó una suba y apenas el 6,5% vislumbró una baja.
Las importaciones crecen a un ritmo superior al 40% anual –aunque durante febrero desaceleraron su expansión (ver pág. 3)– y el Gobierno pone trabas al ingreso de mercaderías para cuidar los dólares de la balanza comercial.

Expansión industrial

La industria creció 8,9% interanual en febrero y 1,4% respecto de enero, según el Estimador Mensual Industrial del Indec. Así, el primer bimestre del año registró una expansión en la producción de manufacturas del 9,7%.
Los sectores que más crecieron el mes pasado fueron el textil (18,5%), el alimenticio (10.6%), la siderurgia (9,8%) y el complejo de empresas que fabrican materiales para la construcción (9,2%).
La industria alimenticia aumentó 7% en el bimestre. La molienda de cereales y oleaginosas se expandió 20,3% y la producción de leche, otro 22,5%. Pero la producción de carnes cayó 10,9% en febrero y 16,1% en el bimestre.
La industria automotriz, la nave insignia de la expansión productiva, crece 20% en el año y avanzó 6,5% interanual en febrero.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET