Buenos Aires, 13/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
América Latina crece a dos velocidades
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/03 - 10:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Calgary - El sólido crecimiento en América Latina esconde en realidad dos velocidades dentro de la región y posturas diferentes frente a fenómenos como la entrada masiva de capitales, destacaron ayer expertos en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Canadá.

Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe divulgado durante la asamblea anual del banco. «El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento», explicó el informe. «Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes», agregó.

«La otra cara de la moneda la representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como en servicios, con países industriales», expone el texto del BID.

Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como a Trinidad y Tobago. En el grupo mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.

Las perspectivas de crecimiento 2011 para ambos grupos son notablemente diferentes, constata el texto: el 4,4% en el caso de Brasil y sus seguidores, el 2,7% para México y su grupo de países.

Esa división regional es un reflejo de lo que está aconteciendo internacionalmente: antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban el 50% de la demanda mundial, actualmente representan el 75%.

India, Rusia y China representaban el 9% de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 ya representaban el 17%. Para México, las exportaciones a esos países sólo significaban el 3% en 2009. Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño. El BID calcula que en 2010 un total de u$s 266.000 millones llegaron a América Latina, de los cuales el 55% fueron flujos financieros, no de inversión directa.

Los ministros de Finanzas americanos, reunidos en Calgary el sábado, mostraron sus diferentes reacciones ante esos flujos de capital. «Hay diferentes puntos de vista, ésa fue la naturaleza de la discusión», dijo el ministro canadiense que presidía la reunión, Jim Flaherty. Brasil o la Argentina aplican controles e impuestos a la entrada de esos capitales especulativos, algo que México no considera oportuno.

Colombia -uno de los países dentro del «grupo Brasil» según el estudio del BID- tampoco aplica controles a ese flujo de capitales. «Hay razones considerables para sospechar de los controles de capital, pero a lo mejor funcionan», se limitó a indicar el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

«Más que hablar de lo que es aceptable, nos gusta pensar en términos de lo que es eficiente y lo que no es eficiente», dijo este domingo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Agencia AFP
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET