|
|
| Ya van 12 días de paro petrolero: hará que falten naftas |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
13/04 - 10:09 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| La falta del petróleo de Santa Cruz, por la huelga en los yacimientos de esa provincia, se notará en el suministro de naftas durante la Semana Santa debido a que la producción de ese combustible responde muy ajustadamente a la demanda con la capacidad instalada actual. Y un quiebre de más de 10 días en el ingreso de crudo en las refinerías o cualquier otro incidente sobre la logística, no pasa desapercibido.
La medida de fuerza que afecta a la producción petrolera de Santa Cruz Norte comenzó el sábado 2, debido a un enfrentamiento en el sindicato provincial entre el secretario Héctor Segovia y los delegados de base de los yacimientos. La huelga y los piquetes que impiden el transporte relacionado con la actividad petrolera involucran a unos 20.000 metros cúbicos diarios de crudo, un 20% del total nacional, de los cuales la mayor parte corresponden a yacimientos de YPF, como los ubicados en Las Heras. Por eso, se estima que esa empresa sería la primera en verse obligada a bajar la producción de naftas y gasoil en los próximos días. Con menor volumen de extracción también operan en la zona del conflicto, Pan American Energy, Oxy y Petrobras.
Los delegados de base no acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ni la intimación que esa cartera les cursó posteriormente con la amenaza de revocar la personería gremial del sindicato. En medios empresarios se cree que «hay sólo una pulseada entre facciones del sindicato», en referencia a que el subsecretario Rubén Retamozo está impulsando la medida de fuerza. El reclamo formal es por la realización de paritarias, frente a un acuerdo al que llegó Segovia y los sindicatos de las otras provincias petroleras, de aceptar una suma no remunerativa de $ 15.000 en cinco cuotas mensuales.
Para algunos observadores, un paso al costado de Segovia y el llamado a elecciones en el sindicato para renovar la conducción es la única salida posible, y es lo que por estas horas conversan la parte gremial, representantes de las empresas, el Gobierno nacional y el de la provincia. |
|
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|