Por LEANDRO GABIN - No vamos a comprar más acciones, pero tampoco vamos a vender. Esa frase es la que repiten los funcionarios de las ANSeS a las empresas cuando éstas tratan de convencerla para que venda su participación accionaria. La decisión de sumar más directores en las compañías debido al porcentaje del paquete accionario que tienen no generó a priori tanto malestar en el mundo financiero.
De hecho, en la Bolsa las cotizantes no acusaron el impacto de la mayor intromisión del Ejecutivo en la vida empresaria.
Si embargo, altas fuentes del mercado que tienen relación con el organismo previsional y a su vez con las empresas cuentan cómo resulta esta convivencia forzada: La ANSeS no estorba en las decisiones de las empresas. Esta nueva movida es para marcar la cancha y generar algo de temor. Hacer política como dicen. Pero en los hechos no cambia nada, como tampoco lo fue la primera vez que entraron al directorio. Los directores consultan arribaantes de votar en las reuniones de directorio, pero no son un obstáculo.
El pacto no escrito de convivencia entre la ANSeS y las empresas se reduce a un cálculo simple: el pago de dividendos. El organismo dirigido por Diego Bossio quiere mantener sus tenencias en las compañías para también recolectar parte de las ganancias empresarias.
Se sabe que una de las cajas más codiciadas en el Argentina la tiene la ANSeS (su fondo ostenta $ 174.000 millones), después el Banco Central (reservas por u$s 51.654 millones).
Ambos financian al Tesoro y evitan exponerlo al mercado para conseguir fondos. Y por el crecimiento económico de los últimos años, las compañías siguen ganando dinero.
Esto no significa que la motivación de la ANSeS de tener más peso en el directorio tenga que ver con la necesidad de asegurarse el cobro de los dividendos.
Su función no es levantar la mano para votar por los dividendos en la asamblea. Pero saben que en los últimos años las compañías ganaron mucho dinero, y ser socios en estos momentos no es mal negocio, relataba una fuente.
Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en 2010 el monto de dividendos en efectivo pagado por las sociedades cotizantes alcanzó un total de $ 86.476 millones, mientras que en el 2009 alcanzó un total de $ 91.159 millones. La ANSeS tiene una participación alta en, por ejemplo, Banco Macro. Su peso es del 30% y la entidad de Jorge Brito en 2010 ganó $ 1.010 millones, o sea un 34% más que en 2009.
La ANSeS también ostenta el 26,62% de participación en Consultatio, la compañía inmobiliaria de Eduardo Costantini que obtuvo una utilidad de $ 71.069 millones en el ejercicio terminado el 31 de diciembre del año pasado, o sea un 19,4% menos que en 2009.
Tuvo sus frutos ser socio de Siderar, la mayor productora de aceros planos de Argentina donde la ANSeS posee el 26% de participación, ya que en 2010 esta empresa mostró ganancias por $ 1.787,5 millones, desde los $ 714,4 millones de pesos del año previo.
La participación en los bancos, léase Grupo Financiero Galicia ($ 408,9 millones en 2010) y Banco Patagonia ($ 481,4 millones) es lo más relevante ya que el sector financiero fue (y seguirá siendo) el gran ganador del mercado local.