Buenos Aires, 12/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Denunció la AFIP evasión de $ 310 M en comercio de granos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/04 - 08:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Ricardo Echegaray
 
Por: Florencia Lendoiro - Otra vez la AFIP puso la mira en las grandes cerealeras radicadas en el país. Según difundió ayer el organismo encabezado por Ricardo Echegaray, se denunció ante la Justicia una «megaasociación ilícita fiscal» que realizaba ventas de granos de manera irregular (con una evasión de $ 310 millones), en las que participaban multinacionales del tamaño de Cargill y Bunge. Ayer, 1.200 inspectores de la AFIP realizaron allanamientos simultáneos en las sedes de las principales firmas cerealeras, otras empresas y domicilios particulares.

La AFIP confirmó a través de un comunicado que la Justicia libró 165 órdenes de allanamiento que habilitaron el megaprocedimiento, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, secretaría 3 de San Isidro. Según explicaron fuentes judiciales, los procedimientos se realizaron principalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (77 casos) y en las provincias de Santa Fe (39) y Córdoba (30). Se inspeccionaron también cinco domicilios en Tucumán, cuatro en la provincia de Buenos Aires, dos en Santiago del Estero, San Luis y Mendoza; y uno en Entre Ríos, Catamarca y Chubut.

La AFIP precisó que se encuentran involucradas en las maniobras unas 200 personas físicas o jurídicas, entre las que se destacan empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.

La operatoria irregular comenzaba con la compra de cereales a pequeños productores por parte de empresas fantasmas, que no estaban inscriptas en la AFIP, usaban facturas apócrifas o no pagaban impuestos por esas operaciones. A través de intermediarios «inflaban las ventas» más tarde, para que quienes las compraban paguen menos montos del Impuesto a las Ganancias por la reducción de utilidades. Por último, la producción era vendida a las grandes cerealeras que operan en el país. Entre ellas, según fuentes del caso, se encuentra: Noble, Cargill, Grobocopatel Hermanos, Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Bunge, Aceitera General Deheza y Vicentín.

En los últimos meses, las grandes cerealeras son recurrentemente centro de investigaciones y sanciones por parte de la AFIP. A seis de las mayores exportadoras del país se las suspendió del registro de operadores de granos con su consecuente quita de beneficios fiscales. Otras fueron denunciadas por trabajo esclavo, por evasión impositiva o triangulación aprovechando convenios binacionales.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET