Buenos Aires, 12/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bancos suben las tasas de interés que cobran para financiarse con tarjeta
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/05 - 10:24 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por DOLORES AYERRA - A partir del mes que viene, algunos bancos elevarán el interés que cobran por financiar saldos con tarjetas de crédito. Varias entidades de primera línea reconocieron a El Cronista que realizarán un ajuste de entre dos y tres puntos en las tasas de revolving, esto es, el mecanismo que permite diferir parte del pago mensual. Si bien la Argentina es el reino de las cuotas sin interés y se calcula que apenas un 20% recurre a la financiación de saldos, quienes lo hacen deben pagar tasas que promedian el 35% anual pero que pueden llegar hasta 50%.
Los motivos que alegan en el sector son diversos. Consideramos aumentar en dos puntos las tasas porque se nos ha encarecido un poco el costo del fondeo, señaló el gerente una entidad privada líder. “Muchos bancos realizaron un ajuste en el último trimestre del año pasado y nosotros no, por eso es que ahora pensamos en incrementarlo, aunque lo haremos sólo para un segmento de nuestra cartera”, explicaban, por su parte, en otro banco.
Si bien las tasas en el sistema financiero se mantienen de alguna manera estables, lo cierto es que a partir de noviembre del año pasado comenzaron a registrarse movimientos (aunque leves) al alza.
La tasa de referencia Badlar la que pagan los bancos privados por sus depósitos de más de $ 1 millón a 30 días, por ejemplo, pasó de un promedio de 10,79% ese mes y fue escalando, de a poco, hasta un promedio actual de 11,15%. Pero si se toma abril de 2010, la suba fue bastante mayor, teniendo en cuenta que por esos días, el promedio rondaba 9%.
A su vez, son varios los que apuestan a una futura suba en las tasas de referencia en el corto plazo. La proyección se basa en una lógica razonable: en octubre se llevarán a cabo los comicios presidenciales. En los períodos pre-electorales es habitual que se dé un proceso de dolarización de carteras de los ahorristas. Es decir, se incrementa la demanda de divisas por parte del público debido a la incertidumbre que dispara la previa a los resultados. En rigor, aún cuando faltan cinco meses para que los argentinos elijan nuevo presidente, la tendencia ya se está registrando. En abril, por ejemplo, los bancos han vendido el doble de lo que comercializaban entre enero y marzo en las sucursales. La salida de capitales entendida como formación de activos externos, de hecho, se incrementó desde u$s 500 millones que salían cada mes en el primer trimestre hasta u$s 1.600 y u$s 2.000 millones, que es lo que se calcula se fugó el mes pasado.
De esta manera, cuando la divisa estadounidense sube, cabe esperar su correlato en las tasas de interés en pesos y es la razón que acuñan algunos bancos para adelantarse a esa suba.
Pero algunas voces del mercado también deslizan otro motivo para el aumento, algo más controvertido. En el mes de marzo, el Gobierno dio a conocer una resolución que prohibió a compañías de seguros y bancos cobrar comisiones y gastos extras sobre los saldos de las tarjetas de crédito.
A partir de entonces se estableció que sólo pueden cobrar el seguro de vida sobre esos saldos y cuotas pendientes, pero en base a las alícuotas con límite máximo que fijó la Superintendencia de Seguros. La Justicia determinó que existía una dispersión de hasta 20 veces en los precios cobrados. Ahora los costos asociados a esta cobertura no puede superar el 0,29%. Algunos especulan que la suba en la tasa compensaría la pérdida que causó la nueva norma.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET