Por JULIÁN GUARINO - La Comisión Nacional de Valores (CNV) la pata del Gobierno en el mercado bursátil y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) encargada de controlar y auditar al sistema financiero firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio de información con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus respectivos deberes.
Según trascendió, el nuevo convenio buscará tener un seguimiento más activo y combativo de todas las operaciones que involucren transacciones que puedan ser consideradas ilícitos y que por su naturaleza ambigua, terminan escapando de los controles que introduce la ley penal cambiaria. En esa tipología entrarían las operaciones que buscan fugar divisas del país mediante la compra de activos cotizantes en pesos y la venta simultánea del mismo activo en una plaza bursátil extranjera y en dólares (conocido como contado con liqui).
Para los analistas consultados, la ocasión para implementar este convenio no es casual. Señalan en la city que en las últimas semanas el tipo de cambio implícito de esas operaciones de ha desmadrado y que hoy involucra una brecha de 28 centavos con el dólar oficial. Precisamente ayer, volvió a recalentarse la plaza de acciones y bonos que son utilizados para sacar dólares del país donde las operaciones arrojaban un dólar en
$ 4,37.
Alejandro Vanoli, titular de la CNV y Santiago Carnero, de la Superintendencia, se mostraron convencidos de que el intercambio de información entre los organismos reguladores resultará esencial para el eficaz cumplimiento de los objetivos y tareas de supervisión del sistema financiero.
A partir de este convenio las autoridades podrán intercambiar información adecuada y oportuna, conforme las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y siguiendo los estándares previstos en los Principios IOSCO y los principios de Basilea para una Supervisión Bancaria Eficaz, señaló la CNV en un comunicado.
No habrá violación del secreto bancario ni de la información que cada agente de bolsa tiene con su cliente, pero sí se hará un control más activo sobre operaciones que puedan incumplir la ley penal cambiaria y que atraviesen ambos sectores, dijeron fuentes oficiales relacionadas con la elaboración del convenio.
Si bien tanto la CNV como la Superintendencia venían trabajando en conjunto, la fuente consultada resaltó que a partir de ahora habrá un acuerdo marco para formar una mesa de trabajo conjunto y sobre todo la posibilidad de tener datos cruzados. A través de este convenio ambos organismos acordaron armonizar las políticas orientadas a la prevención de delitos económicos, en particular en lo referente a transacciones inusuales y/o sospechosas de lavado de activos o vinculadas a la financiación del terrorismo.