Buenos Aires, 12/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Aliados al consumo, los bancos son hoy el sector más dinámico de la economía
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/05 - 10:19 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por MATÍAS BARBERÍA - De la mano del comercio y el boom de consumo en un contexto inflacionario, la actividad financiera se ha transformado en la más dinámica de la economía, desplazando al agro y la industria, que crecen a un nivel más modesto. A fuerza de planes de cuotas y promociones, las bancos han sabido ubicarse a la cabeza de lo que analistas llaman un nuevo modelo de crecimiento.
El fenómeno, propio de un estancamiento del impulso de los que supieron ser los principales motores de la economía en los primeros años de la era kirchnerista, genera dudas entre los analistas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico.
Mucho crédito, mucho consumo y poco ahorro, si bien no forman una burbuja, tienen características burbujeantes, señaló Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando J. Ferreres y Asociados.
Profundizar esta línea sería coquetear con la posibilidad de que la inflación afecte al crecimiento, agregó.
Según el índice General de Actividad de abril de la misma consultora (IGA-OJF), la intermediación financiera creció un 11,1% interanual en abril pasado, y un 10,9% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior.
El ritmo de avance de la actividad está muy por encima del promedio de la economía en general, que creció 7,2% en el primer cuatrimestre del año. Es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad financiera encabeza el IGA-OJF.
Sólo el comercio creció a igual nivel en ese período, ya que está impulsado por la misma lógica.
El agro, motor de la economía durante buena parte de los últimos 8 años, creció sólo el 2,2% interanual en el mismo plazo, más que nada por la alta base de comparación que supone el año 2010 y su récord de cosecha.
Detrás de este proceso en el que el consumo financiado pica en punta están la escalada inflacionario y la falta de estímulos para el ahorro.
En épocas de alza acelerada de precios, y tasas de interés por debajo de la tasa de inflación, las familias optan por deshacerse de su dinero -que pierde valor con cada día que pasa- y hacerse con bienes de consumo.
Lo que se ve es un crecimiento del consumo muy grande en bienes durables, como autos y electrodomésticos, bajo la lógica de adelanto de consumos en contexto inflacionario, sostuvo Spotorno.
Eso da como resultado un tándem entre comercio y actividad financiera, pone a esos dos sectores a liderar el crecimiento, agregó.
Un informe del IAE Business School coincidió en resaltar el rol del consumo creciendo al 4,8% en un boom impulsado por las tasas reales negativas, el creciente atraso del dólar y la política de transferencias del gobierno central que eleva los ingresos de los grupos con menor propensión marginal a ahorrar, será la columna vertebral de la expansión económica de este año.
En el instituto conducido por el economista Juan José Llach ya se habla de otro modelo económico, basado en pilares distintos a los que sostuvieron los primeros años de crecimiento kirchnerista y en el que la inversión se estanca, mientras que el consumo se dispara.

Ganancia para bancos

El maridaje entre las entidades financieras y el boom de consumo, a través de planes de pago en cuotas para la compra de bienes durables y promociones y descuentos para el resto, es la forma de éxito actual para el sector.
Como resultado de esa estrategia, la actividad de los bancos creció un 9,6% en los primeros cuatro meses del año, según el IGA-OJF. Sus ingresos derivados de intereses se incrementaron un 11,9% anual, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 4,6% anual.
El buen momento también tuvo su impacto sobre el volumen de papeles de entidades bancarias negociado en bolsa durante el primer cuatrimestre de este año.
El mismo fue un 16,9% superior en la comparación interanual, siguiendo con la tendencia de crecimiento que ya traía durante el año pasado, aunque a un ritmo menor.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET