Buenos Aires, 12/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Crecen 88% los subsidios en el primer trimestre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/05 - 10:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno incrementó el gasto en subsidios en un 88% durante el primer trimestre de este año con relación a igual período de 2010, destacó un informe de Ecolatina difundido ayer.

"Los subsidios arrancaron 2011 con un fuerte salto del 88 por ciento. Las compensaciones al sector energético (con una suba del 151%) explicaron 65% de esta suba, mientras que los subsidios a otras empresas públicas crecieron también muy fuertemente (250%)", sostuvo la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Ecolatina precisó que las transferencias al sector transporte crecieron por debajo del promedio en un 29 por ciento, en línea con los últimos 6 trimestres.

La consultora además pronosticó que para lo que resta del año es "poco probable" que los subsidios se desaceleren. En este sentido, destacó que la brecha entre los costos (especialmente salarios e importaciones) y lo que se paga por unidad de servicio subsidiado (tarifas congeladas) es creciente, en un marco en que la demanda de servicios aumenta. "A este motor de fondo se le suman factores puntuales. Por caso, el Gobierno ya anunció que subsidiará el gas en invierno, y Aerolíneas duplicó su proyección de déficit", agregó Ecolatina.

El reporte señaló que "con sólo mantener el peso con relación al PBI que mostraron en el primer trimestre, en 2011 los subsidios superarían los 70.000 millones de pesos. "Sostener este esquema en el tiempo tendrá crecientes dificultades, por los elevados y crecientes montos que se requieren, y porque condiciona la inversión privada", afirmó.

Ecolatina dijo que será cada vez mayor la dificultad para desarticular los subsidios y que se requiere que "el proceso sea muy gradual, ya que la eliminación intempestiva traería más costos que beneficios para la economía". "Afortunadamente, aún existen márgenes de maniobra desde el punto de vista fiscal", reconoció el estudio.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET