|
|
| Aconsejan limitar a bancos extranjeros |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
08/06 - 10:11 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| Washington - Poner límites al crédito o pedir más capital a las filiales de bancos extranjeros en América Latina son algunas de las medidas para luchar contra el sobrecalentamiento económico que propuso ayer un grupo de exfuncionarios de la región. «El escenario básico es que los flujos de capital van a seguir llegando a la región» ante los problemas a largo plazo en los países desarrollados, explicó en rueda de prensa Liliana Rojas-Suárez, presidenta del autodenominado Comité Regulador Financiero (CLAAF por sus siglas en inglés).
América Latina recibirá unos 250.000 millones de dólares en capital extranjero este año, una cuarta parte del flujo mundial, según recientes cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales. El CLAAF, que agrupa a exministros y gobernadores de bancos centrales, propuso acotar el peligro de las burbujas que ya se están creando en algunas Bolsas y en el crédito al consumo. «Los bancos centrales deben considerar la adopción de límites explícitos al crecimiento del crédito», que un banco sólo podrá aumentar en función de su capital, sugirió en un comunicado. Además «en el contexto actual es apropiado aumentar aún más el requerimiento de capital mínimo» de garantía de depósitos de los bancos, añadieron los expertos.
«No preveemos una crisis» debido al exceso de crédito en la región, aseguró Suárez-Rojas. Pero ante la bonanza actual «tenemos las herramientas y el tiempo» para actuar de forma preventiva, añadió. «Las políticas tradicionales quizá no funcionen en una burbuja», explicó Suárez-Rojas, execonomista del Fondo Monetario. «Si vamos a atacar el efecto de flujos de capital, hagámoslo de la forma más directa y práctica», explicó Pablo Guidotti, ex viceministro de Hacienda.
En lugar de los controles a los flujos de capital que aplican países como Brasil, hay que pensar de forma innovadora, sugirieron los expertos. Los bancos centrales deben considerar limitar las actividades «fuera del balance general de los bancos» comerciales, propusieron.
Ante la fuerte presencia de bancos extranjeros en la región, «se les debe dar a los supervisores la habilidad de imponer requerimientos suplementarios de liquidez», añadieron. Ello limitaría la posibilidad de que unas filiales altamente rentables puedan servir para equilibrar las cuentas de la casa matriz, en un país europeo como España, puso como ejemplo Suárez-Rojas.
Agencia AFP |
|
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|