Buenos Aires, 10/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Empresarios y sindicalistas discuten en Suiza la sucesión de Moyano
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/06 - 10:22 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por NATALIA DONATO - Aunque todavía falta un año para el recambio, la discusión y las negociaciones por la sucesión de Hugo Moyano al frente de la CGT traspasaron las fronteras. Los rumores sobre una eventual salida anticipada del líder camionero y sobre quién podría ser su reemplazante llegaron al ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desarrolla en Ginebra, Suiza, su 100º Conferencia Anual.
El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, es quien reúne los mayores consensos del sindicalismo, el empresariado y el Gobierno para suceder a Moyano en la central de los trabajadores, y casualmente participa de la cumbre de Suiza por ser el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y representante ante la OIT. Las preguntas fueron inevitables: ¿Se postula para el puesto? ¿Participa de alguna negociación? Pero a todos los que le preguntaron acerca del tema les respondió con una negativa. No sólo descartó que le interese esa posición, sino que también transmitió a algunos empresarios y funcionarios que considera demasiado prematuro discutir sobre el tema.
Sin embargo, las internas dentro de la CGT y el interés de varios gremios de precipitar la salida del camionero fueron el tema de conversación de un encuentro privado que mantuvieron Martínez y el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el lunes en el marco de la conferencia.
Más allá de sus declaraciones, en la central industrial consideran que el titular de la UOCRA podría ser el nuevo titular de la CGT y que si se lo pide la presidenta Cristina Fernández, dudan de que se resista. El dice que no quiere ser, que está cómodo donde está, pero dudo de que sea así, señalaron en la entidad.
Martínez también debió dar explicaciones durante el coctail organizado el lunes por la tarde en la residencia del embajador argentino en Suiza, Alberto Dumont, a la que asistieron varios referentes políticos y empresarios. Luego de esa recepción, De Mendiguren, Martínez, el abogado de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, y el jefe de asesores del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, compartieron la cena.
Los comensales se refirieron a las versiones acerca de la postulación de Martínez para reemplazar a Moyano, pero el líder del gremio de la construcción volvió a negarlo. Su nombre comenzó a sonar fuerte en los últimos días porque es el único dirigente sindical que tiene un gremio fuerte capaz de conducir al resto y, además, es aceptado por los empresarios y el Gobierno, sugirieron referentes de algunos gremios y desde el establishment en conversaciones con El Cronista. Su perfil moderado y dialoguista lo acerca a los empresarios y también a la Presidenta, quien cada vez está más lejos de Moyano.
El sector de la construcción, por ejemplo, firmó su paritaria para este año con un aumento salarial de 24%, una de las cifras más moderadas de todos los gremios.

El G-20, en paralelo

Mientras sesionaba la asamblea de la OIT, los ministros de Trabajo de todos los países miembros del G-20 debatían en paralelo para que la discusión sobre el empleo quede institucionalizada en la cumbre del grupo. El encuentro anual está previsto para septiembre en Francia, por lo que este país lideró la preparatoria de ayer.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET