| La producción industrial creció un 6,2% interanual en mayo y acumuló una suba del 8,9% en los primeros cinco meses del año, reveló un informe de Orlando J. Ferreres y Asociados. No obstante, en la comparación con abril, la actividad se contrajo un punto.
Los sectores que lideraron el crecimiento fueron Maquinaria y Equipo, con una expansión del 20,07% entre enero y mayo. Además, este rubro trepó un 21,5% interanual, explicado por el dinamismo del sector automotor, cuya producción se elevó a 79.585 unidades. La industria automotriz trepó un 33% anual y alcanzó así su máximo histórico. Otro de los sectores pujantes fue Minerales no Metálicos, que en los primeros cinco meses subió un 18,6%. Esto tiene que ver con el buen desempeño del cemento, que se expandió un 26,9% anual. En la otra cara de la moneda, la industria que más se contrajo fue la del tabaco, con un retroceso del 10% en lo que va del año y del 2,9% interanual.
En tanto, la consultora advirtió en su informe que «la escalada en los conflictos vinculados al sector energético estarían generando crecientes presiones sobre la producción industrial. Considerando que en los meses de invierno la oferta energética no alcanza a satisfacer los niveles de demanda, los problemas gremiales constituyen un obstáculo adicional. De este modo, pese a esperarse un crecimiento en la actividad manufacturera, la misma contará con mayores limitaciones, por lo que esperamos una desaceleración del crecimiento». |
|
|