Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pagos de deuda por u$s 6.500 millones suman presión a la fuga de capitales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/07 - 10:17 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por ESTEBAN RAFELE - De aquí a fin de año, el Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por unos u$s 6.500 millones con acreedores privados. Esos pagos pondrán más presión sobre la salida de capitales, en momentos en que se acelera la formación de activos externos de cara a las elecciones, coinciden distintos economistas consultados.
La segunda mitad de 2011 es la más cargada de compromisos de deuda. Los pagos están garantizados por el Fondo de Desendeudamiento (Fodear), constituido con reservas del Banco Central. Pero a diferencia de lo ocurrido el año pasado, los analistas prevén que buena parte de ese dinero no se reinvierta con lo que quedaría adentro del sistema financiero, a la espera de la contienda electoral.
El Estudio Bein estimó en u$s 7.000 millones los vencimientos con acreedores privados de cara al segundo semestre. De esa suma, el Gobierno ya pagó intereses correspondientes a los bonos Discount por u$s 498 millones el mes pasado. Quedan unos u$s 6.500 millones, netos de créditos con organismos internacionales y tenencias públicas.
El pago más importante de cara a las elecciones es el correspondiente al Boden 2012, los primeros días de agosto. Son u$s 2.198 millones que los tenedores de deuda pública suelen reinvertir. Ahora, con rendimientos inferiores a la inflación real y las elecciones a unos meses de distancia, el escenario es distinto.
El tema de la macroeconomía de corto plazo es mirar el balance cambiario hasta fin de año y con más fuerza de acá a octubre, afirmó Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica. El pago de agosto (del Boden) será una semana antes de las primarias. Creo que intentarán pisar fuerte los giros de remesas y utilidades de las empresas a sus casas matrices, para equilibrar, agregó.
El año pasado, buena parte de las reservas (empleadas para pagar deuda) volvía al sistema financiero como depósitos en plazo fijo. Pero en realidad, pueden pasarse a dólares si quieren fugar capitales, afirmó otro economista off the record.
Héctor Scasserra, titular de la sociedad de Bolsa Arpenta, matizó: Estamos convencidos de que la rentabilidad de los bonos argentinos versus la internacional da lugar a que el inversor que venía tomando ese riesgo siga haciéndolo. No creo que ese dinero vaya a una caja de seguridad.
Además del pago del Boden 2012, el Gobierno deberá abonar cupones de los bonos Bogar de forma mensual e intereses de los títulos correspondientes al canje de deuda (Par y Discount), nominados en pesos y en dólares. Durante septiembre y octubre, el Tesoro afrontará pagos de interés por u$s 412 y u$s 637 millones, respectivamente. Parte de ese dinero está en manos de la ANSeS y puede ser refinanciado.
En diciembre, después de las elecciones, deberán afrontar el pago del Cupón PBI. Según estimaciones del Estudio Bein, son unos u$s 2.300 millones. Ese mes vencen también u$s 498 millones de intereses correspondientes al Discount.
Según cálculos privados, la formación de activos externos rondará entre u$s 16.000 millones y u$s 17.000 millones este año. El estudio Melconian & Santangelo arriesgó este último guarismo. Subió sus previsiones en u$s 5.000 millones, luego de la fuerte salida de capitales del primer semestre.
De acuerdo con las previsiones de privados, en los primeros seis meses del año se fugaron u$s 10.000 millones, o tanto como en todo 2010. Para Analytica, hacia las elecciones podrían salir del sistema hasta u$s 6.500 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET