Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para ahorristas: cómo mejorar el rendimiento con títulos de provincias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/07 - 10:13 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
Por: Ignacio Ros - Los bonos provinciales ganan terreno día a día en las carteras. Razones no faltan: la mayoría rinde más que los soberanos, y los que no, cuentan con garantías de las regalías de gas y petróleo, que apuntalan la confianza del inversor. Muchos de ellos resistieron con leves variaciones los ataques que sufrió el mercado en mayo, cuando la incertidumbre por la deuda griega azotaba a las Bolsas mundiales y regionales.

La vedette de estos papeles es el que emite la provincia de Buenos Aires con vencimiento a 2015. El título rinde un 10,3% anual en dólares y supera al que emite la Nación en 300 puntos. La TIR del Boden 2015 se ubica entorno al 7% y los analistas locales entienden que el riesgo es casi similar, sobre todo entendiendo los lazos políticos que hay entre Cristina de Kirchner y Daniel Scioli. «Nación nunca va a permitir que provincia cese un pago de este tipo», explican los expertos respecto del bono provincial más transado del país. Otro factor para tener en cuenta es que la recaudación tributaria nacional creció al 30,5% en junio, alcanzando los $ 48.679 millones. Algunos de los papeles provinciales están ligados a la coparticipación, lo que plantea un buen panorama en el mediano plazo.

En el caso particular de la relación entre el Buenos Aires 2015 y el Boden de igual plazo de vencimiento, «ofrece una buena oportunidad al mercado para el arbitraje cuando el diferencial de rendimientos se amplía, que es lo que viene sucediendo», señaló Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli. La provincia emitió siete papeles con vencimientos entre 2015 y 2035, lo que permite ir cambiando de posición de acuerdo con las oscilaciones del mercado. Por otra parte, Buenos Aires también ofrece títulos en pesos que rinden entorno al 23% y son recomendados para hacerle frente a la inflación.

Un aspecto diferenciador de los bonos provinciales lo presentan aquellos que cuentan con garantías ligadas a regalías hidrocarburíferas. Si bien su rendimiento es considerablemente menor, se convierte en una buena opción como refugio de valor por la seguridad que proyectan. Este es el caso de Salta, Chubut y Neuquén, que rinden entre el 4% y el 7% en dólares. «El contexto internacional de tasas bajas y dólar débil hace difícil de pronosticar un panorama de petróleo por debajo de los u$s 90 el barril. Eso beneficia directamente a estos títulos», analizó Leonardo Bazzi, de Puente. En la comparación con los soberanos, «Salta 2012 rinde un 4% y sería similar por su duración al Bonar 2013, que está en torno al 3,5%», agregó.

Estos títulos no sólo seducen a aquellos inversores locales que quieren diversificar sus carteras. A nivel global y regional, los rendimientos resultan más que atrayentes. No hay que olvidar -señaló Federico Rodríguez, portfolio manager de Consultatio- que «tenemos opciones que tienen una TIR de entre el 10% y el 12% en dólares cuando en Brasil un papel a 2015 retribuye un 3% anual máximo».

Los bonos provinciales están recomendados para un perfil a mediano y largo plazo. Las variaciones entre apertura y cierre son más marcadas que en los nacionales. «Son más líquidos, las puntas están más abiertas. El soberano opera entre 20 y 40 centavos y acá tenés hasta un dólar y medio de abertura», agregó Rodríguez. No obstante, concluyó Bazzi, «los inversores de todo el mundo están atentos a las colocaciones provinciales, ideales para resistir los temblores del mercado. Los de garantías petroleras son los que mejor eluden la incertidumbre griega».
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET