Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se puede ganar hasta un 28% con bonos PIGS
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/07 - 10:14 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - La caída de los bonos de la periferia de la Unión Europea provocó un aumento de los rendimientos a tales niveles que ya resulta imposible pensar en una colocación de deuda a mediano plazo (10 años) para muchos de ellos.

El caso más dramático sigue siendo el de Grecia, que además de los 12.000 millones de euros que precisa para pagar la deuda que vence en los próximos 90 días necesita más desembolsos por alrededor de 100.000 millones de euros para los próximos tres años. Los bonos griegos que vencen a diez años son los que más rinden en Europa, un 16,6% anual. Cuando arrancó el año ya estaban en el 12,5%, lo que también resultaba una tasa insostenible en el tiempo.

Con los papeles griegos pasa algo muy parecido a lo que sucedía en la Argentina predefault: su deuda de corto plazo cayó mucho más que la de largo. Por eso, el rendimiento a tres años supera el 28%. Serían los más afectados en caso de una reestructuración. Pero el deterioro de otros países en las últimas jornadas fue significativo.

El caso emblemático es el de Portugal, cuya deuda perdió la categoría de «grado de inversión» para Woodys y ahora sus bonos en la jerga financiera pasaron a la categoría de «basura».

La tasa de los bonos lusos se duplicó en el transcurso de seis meses. Los bonos a diez años habían cerrado 2010 con un rendimiento del 6,7%, lo que le permitía al país acceder a los mercados voluntarios de deuda y depender menos de ayudas externas, como el FMI o el Banco Central Europeo. Pero ese nivel saltó ahora a nada menos que un 13,1%, lo que deja al país afuera de cualquier posibilidad de refinanciación a plazos medios o largos. Queda, por supuesto, la alternativa de emisiones de muy corto plazo, tal como hace poco seguía realizando Grecia en forma regular. No es casualidad que haya empezado a hablarse de un segundo rescate. Ayer Portugal colocó deuda a sólo tres meses, pagando una tasa del 4,92% anual.

Irlanda también sufrió un deterioro significativo, al pasar del 9,2% a fines de 2010 al 12,7%. Se trata de otro país con alto nivel de endeudamiento y que ya recibió un primer paquete de ayuda del FMI y del BCE.

En todos los casos se trata de rendimientos que superan ampliamente el de los bonos argentinos. Un Global 2017, por ejemplo, cotiza levemente por debajo del 8% anual, lo que le permitiría al país conseguir financiamiento en los mercados voluntarios a tasas razonables. De todas maneras se trata de una de las tasas más altas de América Latina, con excepción de Venezuela (los bonos emitidos por Hugo Chávez rinden por encima del 14%). En Brasil, en cambio, la tasa es la tercera parte de lo que tienen que pagar las naciones europeas altamente endeudadas, apenas un 4,1% anual.

Otros países de una dimensión mucho más relevante para la eurozona entraron en zona de riesgo. Es el caso de Italia, cuya deuda a diez años rompió un techo psicológico y ya rinde más del 5%. Los títulos alemanes funcionan, en este contexto, en forma similar a los papeles del Tesoro norteamericano.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET