Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pendientes de las calificadoras, mercados sufren por EE.UU. y Europa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/07 - 10:21 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Los mercados tendrán esta semana a tres protagonistas principales: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y a las calificadoras de riesgo. Luego del acuerdo para un segundo rescate a Grecia, la mirada de los inversores pasó a focalizarse en los esfuerzos de Obama en el Congreso de los EE.UU. para evitar el default, pero sin dejar de estar atentos a los primeros días de vida del plan de Merkel. En ambos continentes, las comunicaciones que lleguen de parte de las tres grandes calificadoras de riesgo determinarán la suerte de las gestiones de los gobiernos.
La celebración en las plazas bursátiles europeas luego del acuerdo de los 17 jefes de Estado de la zona euro duró poco, ya que el buen humor que se vivió el jueves se transformó en optimismo desinflado el viernes a la tarde, cuando apareció el primer comunicado de las calificadoras de riesgo.
La agencia Fitch Ratings fue la primera de las Big Three en decir esta boca es mía, cuando durante la tarde del viernes consideró que bajo este tipo de rescate, los bonos griegos quedarían en default parcial según sus normas de calificación, dado que se estarían modificando las condiciones iniciales de esos títulos. Para la semana que comienza hoy, se espera que las hasta ahora muy cautelosas Standard & Poors y Moodys adelanten las posturas que tomarán.
Como consecuencia, el índice FTSEurofirst 300, de las principales bolsas europeas, terminó el día viernes moderando las ganancias y cerró con una discreta suba del 0,45%. Según algunos analistas, los atentados que sufrió Noruega ese mismo día también podrían haber influido en la cautela de los inversores en esas plazas al introducir una nueva fuente de incertidumbre. Aunque los inversores se han visto reconfortados al confirmar que los líderes europeos siguen mostrando decisión política para frenar la peligrosa escalada de los PIIGS, y estos apoyos suelen generar inmediatos rebotes en los
mercados, aún restará evaluar la efectividad de las implementaciones ya que hasta ahora siguen siendo justamente la debilidad para lograr avances sustentables, analizó el Estudio Ber en su comentario de cierre.
Lo cierto es que, más allá de las dudas y de las posibles intervenciones de las agencias de riesgo, para los inversores de momento es un dato suficientemente positivo el hecho de que Merkel haya logrado el acuerdo del resto de los líderes europeos. La existencia de un plan genera más tranquilidad que la dilación de los debates.
Con Europa fuera del foco, al menos por el momento, el humor de los mercados dependerá del otro frente abierto, los Estados Unidos. La oposición en el Congreso no accede a elevar el límite de deuda autorizado al gobierno federal, establecido en u$s 14.300 millones, con lo que la principal economía del mundo podría entrar en cesación de pagos el 2 de agosto próximo, es decir, la semana que viene.
Las conversaciones entre el presidente de los Estados unidos, Barack Obama, y el líder de los republicanos en el senado, John Bohener, fracasaron el viernes, y aunque los demócratas aseguran contar con un plan B que les permitirá puentear al Congreso a tiempo, el problema otra vez es el análisis de las calificadoras de riesgo.
Lo que más preocupa en este punto, es la opinión casi definitiva que dieron las calificadoras de riesgo en relación a una baja en la nota de EE.UU. desde el mayor escalón. Esto va a suceder en un plazo razonable, y las consecuencias son imprevisibles, comentó Delphos Investment.
Los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos -un activo utilizado como refugio ante la incertidumbre- subieron el viernes, un día después de la advertencia de Standard & Poors de que existe una posibilidad de un 50% de que rebaje la nota crediticia de los EE.UU.
Wall Street, por su parte, cerró mixto en la última jornada de la semana pasada. El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,34%, aunque acumuló una suba del 1,6% en la semana, y el índice Standard & Poors 500 sumó un 0,09%, y 2,2% en la semana.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET