Buenos Aires, 11/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Sólo 6 de los 20 bancos con más cantidad de depósitos cubren sus gastos operativos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/09 - 10:00 Federico Silvapintos
 Recomendar  Imprimir
SEGÚN CIFRAS DEL BCRA, LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES AÚN NO RECUPERÓ EL NEGOCIO

Aunque la situación del sistema financiero tiende a mejorar, la mayor parte de los bancos no obtiene resultados positivos y acumula pérdidas mes tras mes.

Si bien en el último año el sistema financiero mostró una reversión –en términos generales– de las peores cifras de la crisis, la mayor parte de los bancos aún está lejos de haber recuperado su negocio. Las últimas cifras del Banco Central muestran que apenas un puñado de entidades ha logrado salir del rojo. De los 20 bancos con mayor cantidad de depósitos, sólo 6 cubrieron sus gastos operativos en el primer semestre de 2003.

Básicamente, el negocio de los bancos se apoya sobre dos pilares. Uno es la intermediación financiera, el resultado de tomar depósitos a una tasa y prestar a un interés mayor. Otro es el dar servicios a sus clientes y cobrarles una comisión (tarjetas de crédito, seguros, operaciones de cambio, entre otros).

De esta forma, los balances de las entidades muestran “ingresos financieros” e “ingresos por servicios”. En cada caso, la suma de estos debería alcanzar para cubrir los gastos de administración (sueldos, infraestructura, publicidad, amortizaciones, etc.). Sin embargo, y a pesar de que la situación general tiende a mejorar, la mayor parte de los bancos aún no logra salir del terreno negativo.

De acuerdo a los datos del Banco Central a junio pasado, sólo seis entidades de entre las 20 con mayor cantidad de depósitos cubren sus gastos operativos con los ingresos. El resto acumula pérdidas mes tras mes.

Negocio

La fórmula para recuperar el negocio bancario es sencilla: uno, aumentar ingresos; dos, recortar gastos. Pero en el contexto de la salida de la crisis –último año–, la segunda opción resultó más viable. El grueso de las entidades redujo considerablemente el número de empleados y bajó la persiana en varias de sus sucursales.

Los próximos meses serían los indicados para avanzar sobre un aumento de los ingresos. Hasta ahora los bancos han logrado captar mayor cantidad de depósitos pero no han podido colocar nuevos créditos. Un poco porque no hay demanda, otro poco porque no hay disposición en medio de un contexto que, hasta la reciente firma del acuerdo con el Fondo Monetario, lucía muy incierto.

Los seis bancos que quedaron al tope del ranking no poseen un denominador común. Uno es privado nacional (Macro-Bansud), otro es cooperativo (Credicoop), dos son de capitales extranjeros (BankBoston y Banca Nazionale del Lavoro) y dos son administrados por el Banco Nación (Bersa y Bisel).

Aunque no hay una característica determinante, lo cierto es que antes de la crisis un banco grande tenía más ventajas que uno chico y uno extranjero parecía más seguro que uno local. Sin embargo, tras el derrumbe la situación ha cambiado. “En la medida en que no se recupere el negocio de intermediación, los chicos tendrán una ventaja sobre los grandes”, dice Carina López Espiño, analista de entidades financieras de Standard & Poor’s. Por otro lado, si bien los extranjeros corren con ventajas a la hora de conseguir líneas de crédito para prefinanciar exportaciones, los locales están más preparados para correr riesgos y moverse rápido.

Los primeros

El banco que mejor parado quedó tras la crisis es el Macro-Bansud. La compra de la entidad mexicana, a fines de 2001, le permitió contar con un elevado nivel de liquidez y expandirse en el sur del país, donde no tenía presencia. A mediados del año pasado se quedó con una parte del Scotiabank. Hoy es el principal tenedor de Letras del Banco Central, lo que explica buena parte de sus ingresos financieros. Además, es uno de los pocos que en los últimos meses muestra un aumento real en el otorgamiento de nuevos créditos.

El Credicoop es otro de los que han logrado revertir la tendencia negativa de los créditos. A pesar de la crisis, la entidad no despidió personal ni cerró sucursales. Se concentró en un fuerte control del gasto, amplió las comisiones por sus servicios y se vio beneficiada con una cartera con muy bajo nivel de incumplimientos.

BankBoston es un ejemplo de cómo achicar gastos permite mantener el negocio en pie. La entidad de capitales estadounidenses redujo fuertemente en el último año la cantidad de empleados y fusionó sucursales en el interior del país.

Bersa (Entre Ríos) es el agente financiero de la provincia, lo que le garantiza un importante ingreso por comisiones. De hecho, más de la mitad de sus gastos los cubre con este negocio.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET