Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Efecto dolarización: ajustan las tasas de los créditos para individuos y empresas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/07 - 10:19 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por IGNACIO OLIVERA DOLL - Los banqueros estudian por estos días elevar entre 100 y 200 puntos básicos las tasas de algunos de sus préstamos, tanto los destinados al consumo como los comerciales, por los efectos que provocó la mayor inestabilidad política de las últimas semanas en sus costos de fondeo. Acostumbrados a confesar sus próximas decisiones sólo bajo estricto off the récord por el temor a recibir algún llamado o apercibimiento desde los organismos oficiales, los ejecutivos de los grandes bancos privados del país reconocieron ante El Cronista que deberán trasladar a su oferta de crédito los últimos incrementos concedidos a sus clientes sobre las tasas de los plazos fijos.
Según consignó este diario en su edición del último martes, las entidades se vieron obligadas en las últimas semanas a defender sus ahorros en pesos de la incipiente dolarización que ya empezó a sentirse en el sistema. Frente a esto, entonces, decidieron incrementar el retorno que ofrecen a sus clientes por sus ahorros minoristas en unos 100 puntos básicos durante el último mes. Y acumularon así un ajuste en el trimestre que, en algunos casos puntuales, llegó a ser de hasta 400 puntos básicos.
En los préstamos destinados al consumo se va a ver de ahora en más una suba de entre 100 y 200 puntos básicos. Esto sucede porque las pasivas están tocándose un poco desde hace días y, a la larga, las activas deben acomodarse también, explicó un gerente de préstamos que hoy no duda en intercambiar anonimato por sinceridad.
Si bien todos los banqueros descuentan, desde ahora, un nuevo piso en las tasas del sistema, también suponen que el margen para ajustarlas en las líneas de consumo hoy ya presenta alguna limitación. No podemos subirlas mucho más porque dejaríamos de vender. Ya de por sí las tasas de los personales están hoy demasiado altas, explicó el ejecutivo.
En su entidad, la tasa nominal anual (TNA) promedio se ubica hoy en el 26% y pasará, en los próximos días, al 28%. Lo mismo sucederá en su competidor más cercana. Por estos días, una oficial de cuentas de uno de los tres bancos con mayor inserción en el segmento retail está advirtiendo a sus clientes que la tasa nominal de sus préstamos personales promedio pasará del 21% al 24%. El movimiento puede alcanzar a repercutir en la demanda si se considera que hoy el costo financiero total (CFT) de estas líneas supera ampliamente el 40% anual.
La evolución refleja el típico estrés preelectoral, que recalienta el mercado cambiario y presiona a los bancos a subir sus tasas de plazos fijos para compensar la mayor devaluación futura. Eso, tarde o temprano, tiende a reflejarse en las tasas activas (de los créditos), comentó el economista Alejandro Spora, coordinador de estudios macroeconómicos del Banco Ciudad.
En el sistema prevén también por estos días un avance de entre 200 y 250 puntos básicos en el costo del financiamiento de corto plazo que toman las empresas. Los adelantos en cuenta corriente, que de acuerdo con los relevamientos que hace el Banco Ciudad hoy tienen una tasa promedio del 17% anual, pasarían a ubicarse en torno al 19%; y los descuentos de documentos, que hoy reflejan una tasa de entre el 14,5% y el 15% anual, pasarían en una zona de entre el 16,5% y el 17%. Estos productos son más elásticos porque tienen un horizonte de vencimiento mucho más estrecho (no mayor a los 30 días) y porque sus tasas se encuentran actualmente en niveles muy negativos en términos reales.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET