Buenos Aires, 11/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La recaudación subió un 28% en julio a $ 47.845 M
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/08 - 10:01 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, atribuyeron el incremento de la recaudación a la suba en el consumo y en la actividad.
 
La recaudación aumentó un 28% en julio en comparación con el mismo mes de 2010 y llegó a $ 47.844,8 millones, según informó ayer la AFIP. La suba en los recursos tributarios responde principalmente al incremento del IVA, Ganancias, el impuesto al cheque y a la inflación. Así, en los primeros siete meses del año ingresaron al fisco $ 301.883,1 millones, cifra que es un 31,8% mayor que entre enero y julio de 2010.

«Este número demuestra el muy buen momento económico del país. Hubo más consumo, más trabajadores regularizados», destacó en conferencia de prensa el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray. Por su parte el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, también atribuyó el incremento en la recaudación al «buen comportamiento de la actividad económica y el consumo».

Medida en dólares, la recaudación creció un 22,3% y alcanzó los u$s 11.590 millones. Según resaltó la AFIP, en la década del 90 el mejor mes de ingresos impositivos, medido en la moneda norteamericana, se produjo en julio de 1998, cuando alcanzó los u$s 4.391 millones. Desde ese momento, primero ocurrieron años de recesión y, desde 2003, de expansión económica. Además, desde 2007 la inflación también fue uno de los factores que explican la elevada recaudación.

La de julio registró tres récords históricos en el nivel nominal de algunos tributos: el impuesto a los débitos y créditos (conocido como impuesto al cheque), con un total de $ 3.293 millones (una suba interanual del 35,2%); en concepto de Seguridad Social se recaudaron $ 14.265 millones (cifra que representa un incremento del 34,6%); y el IVA aportó $ 13.214 millones (un 30,1% más que durante julio de 2010).

El aumento en la recaudación del IVA impositivo y del impuesto al cheque evidencian que en julio hubo un fuerte consumo (como consecuencia del pago del medio aguinaldo), además del impacto que mes a mes tiene en estos tributos la inflación. Según estimaciones no oficiales, los precios se incrementaron un 23,6% en los últimos 12 meses. En estos dos tributos incidieron también que en julio hubo un día más que en el mismo mes de 2010, detalla el ente recaudador.

El IVA impositivo (que registra sólo las operaciones dentro del país) aumentó un 41,4% y llegó a $ 9.041,7 millones. El IVA aduanero registró un alza del 10%, impulsada por el crecimiento de las importa importaciones y el aumento del tipo de cambio, explica la AFIP.

Ganancias alcanzó los $ 8.673 millones, con un crecimiento interanual del 38,7%. «La variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y de retenciones», señala la AFIP.

Los ingresos derivados por las retenciones alcanzaron los $ 4.480 millones, el mismo nivel de julio de 2010. A diferencia de otros períodos en los que se suele registrar un incremento en la recaudación de este tributo, durante el mes pasado hubo caídas en las exportaciones de petróleo, aceite de soja, maíz y trigo. En tanto los ingresos por derechos de importación aumentaron un 7,3%, para sumar $ 1.142,7 millones debido al incremento de las compras al exterior, y un tipo de cambio más elevado.

Pezoa destacó que estos buenos resultados «permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país».
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET