Buenos Aires, 09/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Argentina lidera ranking de países con proteccionismo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/08 - 09:57 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
Por: María Iglesia - Con 140 medidas proteccionistas impuestas, la Argentina lidera el ranking de países que más trabas al comercio internacional tiene en vigencia. Así surge de un relevamiento de la organización Global Trade Alert, que indica que el país sumó en los últimos tres meses 11 nuevas y superó a Rusia, que tiene ahora 125 medidas.

Las crisis económicas mundiales llevan a que cada país intente proteger su producción y, ante este temor, coloca trabas a importaciones de manera de incentivar el mercado interno. Las experiencias históricas demuestran que no es la mejor vía, tal como ocurrió en la Gran Depresión en la década del 30. No obstante, las actuales turbulencias no son la excepción. De hecho, hasta Estados Unidos está entre los cuatro países con más medidas proteccionistas (90), luego de India (96) y seguido por Brasil (75).

De hecho, cuando se analizan los números del informe, son 140 las medidas proteccionistas que impuso la Argentina y afectan a otros países. A su vez hay 252 medidas que tomaron otros países y que obstaculizan los intereses comerciales argentinos. Rusia tiene 22, y Brasil, nueve trabas que perjudican a la Argentina.

Para la mayoría de los países de la región, el hecho que atenta más contra las exportaciones es la debilidad del dólar, que llevó a que se fortalecieran las demás monedas, tal como ocurre en Brasil con el real. De hecho, Dilma Rousseff señaló a principios de mes, durante el lanzamiento del plan Brasil Mayor, que era «imperativo defender a la industria brasileña de la guerra cambiaria que reduce las exportaciones».

Este fortalecimiento del peso, en la Argentina no ocurrió. De hecho, el valor del dólar sigue subiendo.

También por el lado de las importaciones, la necesidad de ingresar bienes para producir y el abaratamiento en términos relativos de los productos elaborados en el exterior se tradujo en un achicamiento del superávit comercial de un 21% en los primeros seis meses del año, según los últimos datos del INDEC.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET