Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los empresarios piden corregir las deficiencias del "modelo"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/08 - 10:29 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Stang - ROSARIO.- Con incertidumbre por cómo se irá delineando el nuevo mapa económico mundial, los hombres de negocios observan la muy posible reelección de la presidenta Cristina Kirchner como la proximidad de un escenario local en el que -con condiciones macroeconómicas no tan favorables como las de los últimos años- no habrá que esperar grandes cambios en un modelo que evidencia cada vez más limitaciones. En ese contexto, la inflación y su impacto negativo en la competitividad aparecen como los aspectos más preocupantes, con consecuencias como la insuficiencia de inversiones.

Según el análisis de los economistas que disertaron en el Precoloquio de IDEA para la región centro, celebrado ayer en la Bolsa de Comercio de esta ciudad, el diagnóstico -compartido por varios empresarios- es que los tiempos por venir tendrán el desafío de trabajar en los puntos que exponen deficiencias del modelo, como la suba de costos, la cercanía de un techo en el uso de la capacidad instalada, las falencias del sistema energético, el deterioro de la situación fiscal, una inflación superior al 20% anual y un mercado laboral en el que conviven más de 1,2 millones de desocupados con las dificultades que las empresas dicen tener para encontrar personal calificado.

"Si se acrecienta la pérdida de la productividad, el riesgo es ir a un mayor proceso de concentración y extranjerización de las empresas", señaló en una charla con periodistas el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, al referirse a un escenario de continuidad de las políticas económicas, en el que no se hagan ajustes como los que él consideró necesarios: "Hay que tomar medidas para estabilizar los índices de inflación y generar un esquema impositivo y laboral que logre un clima de negocios", apuntó el empresario, sin dejar de señalar que ve "con preocupación" que los salarios crezcan por encima de la inflación y de la productividad.

El economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, graficó con la caída de competitividad, al señalar que más del 75% de la producción de autopartes en el país proviene de empresas que tienen maquinarias con una antigüedad de entre 20 y 30 años, de lo que resulta una productividad que es la mitad de lo que muestra ese sector en Brasil.

Según Sica, la idea de que combatir la inflación es enfriar la economía "es una falacia porque cuando la inflación se instala y se ameseta afecta el crecimiento". Para el economista, el desafío próximo es "ajustarse a un mundo que va a ser más hostil, y el punto central va a ser el tema de la inversión". Ante el pedido de la economista Beatriz Nofal, de un consejo para los empresarios, fue enfático: "El que no invierta, que venda".

Tanto Sica como Gustavo Cañonero, director general de Investigación Económica para mercados emergentes del Deutsche Bank, coincidieron en que no es fácil esperar que haya, desde el Gobierno, una decisión de generar políticas que corrijan deficiencias que muestra el modelo. Según Cañonero, además de trabajar en la coordinación de las expectativas de los actores sociales para reducir la inflación, debería haber un ajuste del costo fiscal que implican los subsidios y mejorar la relación con los mercados internacionales.

"Hoy hay dudas y eso se refleja en la fuga de capitales", señaló Cañonero, que marcó que el gasto público pasó del 17,3% en 2003 al 25,2% medido sobre el PBI, algo que ayudó a sostener el crecimiento, pero que "no fue eficaz para la inversión privada". Más allá de las advertencias, los analistas pronostican una continuidad del crecimiento en la región, aunque con tasas que tenderán a desacelerarse.

La influencia de los camioneros

Las políticas laborales también están en la mira. Miguel De Biasi, presidente de la elaboradora de gaseosas Pritty, dijo que el costo laboral del sector, medido en dólares, se triplicó respecto del nivel de la convertibilidad. Según interpretó, el problema es que el convenio colectivo lo firman en Buenos Aires "la cabeza del sindicato con la cabeza de la empresa más poderosa del sector". Tras señalar el avance que tuvo en la actividad -como en otras- la influencia del sindicato de camioneros, apuntó que ninguna pyme de alguna provincia del Norte, por ejemplo, podría tener una empresa en esas condiciones.

Más allá de la economía local, algunos empresarios también mostraron preocupación por las medidas adoptadas recientemente por el gobierno de Dilma Rouseff en Brasil, ya que las vislumbran como el reinicio de políticas proteccionistas.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella Juan Tokatlian apuntó que la Argentina "no está aislada", como consideran algunos analistas, sino que el problema es que "carece de una estrategia, de una brújula de futuro"..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET