Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Giro: el BCRA busca darle más volatilidad al dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/09 - 10:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
Por: Pablo Wende - Ante un tipo de cambio que amenazaba con dispararse, el Banco Central decidió jugar fuerte el viernes. Puso a disposición del mercado u$s 500 millones, aunque terminó vendiendo poco más de u$s 200 millones. Al mismo tiempo empujó la cotización del dólar mayorista a la baja: finalizó en $ 4,20, cuando el día anterior había cotizado a $ 4,23. Pero en el arranque del día había llegado a $ 4,25, por lo que la caída fue aún más pronunciada.

Al empujar al dólar a la baja, al menos por un plazo corto de tiempo, desde el Central buscan disminuir la participación de los especuladores, que entran y salen muy rápidamente para beneficiarse de la variación de los incrementos del dólar. Se trató de un cambio significativo desde que Mercedes Marcó del Pont asumió en la institución en enero de 2010. En primer lugar, porque nunca se había salido con una suma tan grande de divisas a ofertar al mercado. Pero además, los inversores ya se habían acostumbrado a que el tipo de cambio iba en una sola dirección, al alza, por lo que resultaba muy fácil apostar: quien compraba dólares tenía la certeza de que la cotización estaría por encima del precio inicial esa misma jornada o a lo sumo al día siguiente.

Ahora se introdujo prácticamente por primera vez en más de 18 meses la alternativa de empujar hacia abajo el valor de la divisa, justo el día en que en Brasil el dólar subía hasta 1,65 como respuesta a la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central. «Queremos que el mercado tenga una cuota de incertidumbre y hacerle la vida más difícil a los especuladores. No lo habíamos hecho antes porque no había sido necesario, pero es una herramienta que tiene el BCRA y se utilizará», aseguraron desde la autoridad monetaria. De esta forma, buscan que quede claro que el famoso «poder de fuego» sirve tanto para ponerle un límite o suavizar la suba del tipo de cambio, pero también para impulsar a la baja el precio del dólar si es necesario.

No está claro, de todas maneras, si el Central será exitoso en esta estrategia, pero parece difícil que la demanda de divisas se modere drásticamente. Sucede que más allá de lo acontecido en las últimas horas, la expectativa de los inversores es que el tipo de cambio continuará subiendo. En la medida en que la inflación se mantenga por encima del 20%, será casi inevitable que el dólar acompañe para que las empresas no pierdan demasiada competitividad. Además, la crisis internacional también lleva a que se eche mano al «colchón cambiario» para atravesar mejor este período de turbulencia.

Hoy será imposible medir la reacción del mercado, debido al feriado en Estados Unidos por el Labor Day (se celebra el primer lunes de septiembre). Por lo tanto, se espera que la actividad cambiaria se reduzca drásticamente y no sea necesaria la intervención del BCRA.

Por lo pronto, agosto resultó el primer mes del año en el que el BCRA finalizó con un saldo negativo en el balance de compra y venta. Hasta el 26 de agosto, el saldo mostraba un signo negativo de u$s 857 millones y en todo el mes habría finalizado con ventas por más de u$s 1.000 millones.

Septiembre arrancó todavía peor, pero la expectativa es torcer esta tendencia y al menos dejar de perder reservas, que a mediados de esta semana perforaron el nivel de los u$s 50.000 millones.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET