Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
“El tipo de cambio es competitivo con Brasil”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/09 - 10:13 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

 
«Creo que ha hecho mucho mal eso de decir que el tipo de cambio es poco competitivo en la Argentina o que después de las elecciones el Gobierno va a dar un batacazo», criticó ayer Mercedes Marcó del Pont. En declaraciones a Canal 23 la titular del Banco Central explicó que la entidad que dirige continuará administrando el mercado de cambios para asegurar una baja volatilidad y que no habrá cambios en la política monetaria después de las elecciones. Además, dijo que «lo más importante es que el tipo de cambio de Argentina es competitivo, respecto de Brasil y del resto del mundo».

A continuación, los conceptos más importantes de Marcó del Pont:

Sabíamos que en tiempos preelectorales siempre hay un corrimiento de los argentinos, en especial los pequeños ahorristas (casi el 45% de las compras de billetes es de pequeños ahorristas) hacia el dólar como moneda de refugio. Uno podría decir que hace 8 años que estamos con una estabilidad del mercado de cambios, en la que cualquier rendimiento en dólares es bajo en relación a rendimientos en activos en pesos, incluyendo los plazos fijos.

Pero hay que mirar la historia, que es más larga, y que la volatilidad y las crisis permanentes hacen que en esto aparezca una cuestión cultural. El Banco Central tiene reservas de sobra. Esas reservas las acumulamos porque intervinimos en los meses de mayor ingreso de dólares para evitar que se nos aprecie la moneda, porque sabemos que eso es contrario a la competitividad de la economía argentina.

Cobertura

En momentos como éste, en que sabemos que en el tercer y cuarto trimestre hay una estacionalidad en la que llegan menos dólares de exportación, el Banco Central va a estar cubriendo esa diferencia en el mercado. Para la Argentina es mucho más perjudicial un Brasil que no crezca, que no sea competitivo, que un Brasil que sostenga su moneda, porque la sensibilidad que tiene nuestra economía respecto a Brasil tiene que ver con el crecimiento económico.

Es mucho más relevante para la suerte de la Argentina que a Brasil le vaya bien y siga creciendo, que la relación bilateral cambiaria. Esto es algo muy virtuoso. Bienvenido sea que Brasil encuentre los mecanismos para no resignar crecimiento. Esto es importante porque con ellos tenemos una alianza estratégica enorme. En la región se está tratando de avanzar con estrategias de complementación productiva, de que ambos países puedan industrializarse más y ser más competitivos.

Por eso, la discusión sobre la competitividad debe trascender el tipo de cambio para hablar del crédito, de otros insumos que son relevantes, del aumento de la inversión para que mejore la productividad, por ejemplo.»
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET