Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alerta para la Argentina: el real ya se devaluó 10% y la soja bajó ayer otro 2%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/09 - 10:41 Natalia Donato - Cronista.com
 Recomendar  Imprimir

LA CRISIS INTERNACIONAL AFECTA A LAS VARIABLES CLAVE DE LA ECONOMÍA LOCAL

El moneda brasileña cerró a 1,70 por dólar. Y la soja se comercializó a u$s 513 la tonelada, 2% abajo que el viernes. Fue a raíz de que el USDA informó mayores existencias

La crisis financiera internacional no le jugó ayer una buena pasada a la Argentina. Además de la fuerte caída en la Bolsa y los bonos, la soja y el real –los dos indicadores que el país más mira y de los cuales es más dependiente– también depararon malas noticias.
En línea con el desplome de los mercados mundiales –ante el pánico desatado por un eventual default griego–, el real volvió a depreciarse contra el dólar y ya acumula una caída de 10,5% desde fines de julio. A su vez, la soja cayó otro 2% a partir del nuevo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que anunció mayores existencias de la oleaginosa que las previstas.
La Argentina monitorea atentamente la evolución de la moneda brasileña, ya que una mayor devaluación del real repercutiría seriamente en las exportaciones locales a ese mercado. El 30% de las ventas de manufacturas domésticas tienen como destino Brasil, por lo que el impacto sería elevado. Aunque hasta el momento la devaluación del real no tuvo mayor repercusión en la Argentina, en el equipo económico trabajan con un target de depreciación del 15% para encender las luces amarillas.
Junto con la caída de la bolsa brasileña, la moneda del mayor socio del Mercosur cedió ayer 2% –se negoció a 1,70 por dólar– y se ubicó en el valor más bajo desde diciembre de 2010. El real comenzó a depreciarse a fines de julio, luego de varios años de fuerte revaluación, producto del alto ingreso de capitales externos.
Que se haya revertido la tendencia preocupa a los industriales, aunque algunos analistas descartan que este rumbo se consolide en el futuro. “Es cierto que hacia adelante es difícil que el real siga apreciándose como lo venía haciendo, pero no hay razones para esperar un retroceso sostenido de la moneda brasileña en el mediano plazo”, estimó el analista Dante Sica, de Abeceb.com.
La soja también sufrió ayer una áspera jornada en los mercados, al cotizar en baja luego de que se diera a conocer el informe del USDA. La oleaginosa cerró ayer a u$s 513 la tonelada en el contrato a noviembre, lo que representó una merma de 2%, equivalentes a u$s 11. La soja llegó a valer u$s 534 por tonelada a fin de agosto –el máximo en tres años–, por lo que la caída es del 4%.
La disminución de ayer tuvo que ver con que, a diferencia de lo que esperaba el mercado, el Departamento de Agricultura norteamericano elevó el cálculo sobre la previsión de cosecha de soja, que comenzó recientemente.
En tanto, el maíz cerró en u$s 293,5 la tonelada contra u$s 290 del viernes –subió 1,2%–, mientras que el trigo también mostró una baja, al cerrar casi 1 dólar menos que la semana pasada –u$s 267,26 la tonelada–. En el caso del maíz, el USDA informó menores existencias en el mercado norteamericano.
La evolución del precio de la oleaginosa está en el ranking de prioridades del Gobierno, ya que gran parte de la recaudación proviene del ingreso de los derechos de exportación de la oleaginosa. En el mercado estiman que pese a esta caída, los valores de los granos en general se mostrarán sostenidos al menos por el próximo año, en gran parte, debido a la alta demanda asiática.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET