Por CARLOS ARBÍA - En los últimos días se han comenzado a discutir en el Gobierno varias opciones para enfrentar los vencimientos de deuda del año próximo. Si bien desde Economía descartan un escenario complejo para hacer frente al pago de vencimientos, porque el monto a financiar no es elevado, también manifiestan que existe un abanico de posibilidades para analizar.
Una de las alternativas que se estudian sería eliminar el concepto de reservas de libre disponibilidad que se creo con el decreto 1155 del 2005 para poder cancelar con reservas internacionales la deuda con el FMI por unos u$s 9.500 millones. Otra de las opciones sería modificar la Ley de Convertibilidad, o derogarla definitivamente. Esta ley ya fue modificada en varios artículos, pero sigue vigente. Además, varios economistas consultados del sector privado sostienen no existe la posibilidad de armar otro Fondo del Bicentenario con reservas de libre disponibilidad del BCRA, ya que estas se agotarían a fin de año.
La Ley de Convertibilidad modificada establece en su artículo 4 que las reservas del BCRA en oro y divisas extranjeras serán afectadas a respaldar hasta el 100% de la base monetaria. En tanto, el artículo 5 establece que el BCRA deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición e inversión de las reservas, por un lado, y el monto y composición de la base monetaria, por otro lado. Las reservas que excedan del porcentaje establecido en el artículo 4, se denominarán reservas de libre disponibilidad. Estas reservas excedentes que en el 2010 llegaban a u$s 16.500 millones se han reducido ahora a unos u$s 3.800 millones.
La información del BCRA al 7 de febrero de 2010, cuando se creo el primer fondo, mostraba que las reservas internacionales llegaban a u$s 47.613 millones. En tanto la base monetaria era el equivalente a unos u$s 31.103 millones. En ese entonces las reservas excedentes o de libre disponibilidad del BCRA llegaban a u$s 16.500 millones.
En cambio, la última información del BCRA al 2 de setiembre indica que las reservas totalizan u$s 49.956 millones mientras la base monetaria suma u$s 45.757 millones. Ergo, el excedente para pagar deuda llega a apenas u$s 3.800 millones.