Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercados en picada: la Bolsa cayó casi 6% y se disparó el riesgo país
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/09 - 10:02 Clarín
 Recomendar  Imprimir

No hubo cómo escaparle. El derrumbe mundial de las Bolsas, que llevó a Wall Street a caer 3,5% (ver pág. 24), arrastró a todas los mercados latinoamericanos y la Argentina no fue la excepción. El Merval, que nuclea a las principales acciones, perdió 5,7%, mientras que los bonos retrocedieron hasta 4,5%. Entre los más castigados estuvo el Cupón atado al crecimiento, la estrella de los últimos meses.

“La caída de las acciones la explica 100% el derrumbe mundial. En cuanto a los bonos, hubo una pequeña excusa local ligada a los controles del dólar (por parte de la AFIP) que generan incertidumbre, pero el 90% de las razones de la baja es que son activos de riesgo y, como todos los activos de riesgo del mundo, cayeron porque los inversores se volcaron a los dólares y los bonos del tesoro de EE.UU.”, analizó ayer Eduardo Blasco, de la consultora financiera Maxinver.

Así, el derrumbe de los bonos impactó en el riesgo país, que es el diferencial entre el rendimiento de un título argentino con relación a un bono norteamericano, llegó a 971 puntos, un alza del 5,77% respecto al miércoles. Son valores que no se veían desde fines de 2009 y duplican a los de principio de año.

La caída del Merval se dio en conjunto con un volumen mucho mayor al acostumbrado. “Veníamos de un promedio de $ 35 millones y ayer se movieron $ 75 millones”, contó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. Las más golpeadas fueron las acciones ligadas al petróleo que –como el oro y los granos– también se despeñó 6,3% en el mundo. YPF y Tenaris perdieron 8%. En lo que va del mes, el Merval ya cae 16,3% y casi el 30% en el año.

Por su parte, entre los bonos, los más perjudicados fueron los que están en pesos y a plazos largos, que en promedio perdieron un 3,7%. Aquí también sigue pesando la demora en la regularización del INDEC y la mayor presión cambiaria. Por caso el Bocón PR13 cedió 4,68%.

El cupón atado al PBI tampoco resistió y, en su versión en pesos (TVPP), cayó 4,64%. El que mejor parado salió fue el Boden 2012, porque se paga el próximo agosto y es en dólares: subió 0,5 por ciento.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET