Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Septiembre negro para ahorristas; pronóstico de octubre no mejora
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/10 - 10:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

• Auge del mercado cambiario.
• Bonos en dólares de cortísimo plazo lograron sobrevivir


Por: Luis Beldi - Fue un «septiembre negro» para los inversores argentinos y los del mundo. Octubre pinta oscuro. El Dow Jones tuvo el sexto mes consecutivo de caída con el 6,03%. Las Bolsas del mundo tuvieron retrocesos similares, pero la de la Argentina bajó casi un 17%. Los grandes perdedores fueron los que tenían en sus carteras bonos en pesos indexados por el CER. El Discount vivió una debacle al perder casi un 22%. Algo similar ocurrió con el Bocon Pr 13 que bajó un 20%. Estas caídas de precios elevaron sus rendimientos a casi un 30%. Así y todo, el ahorrista no los quiere.

Las razones del derrumbe hay que buscarlas en las mediciones del costo de vida del INDEC que son intolerables para los inversores y hacen que busquen otros horizontes. Los bonos largos en divisas también se desmoronaron e hicieron elevar el riesgo-país a 983 puntos básicos. El Discount en dólares bajó un 17%.

Fueron pocas las inversiones que dejaron ganancias. Lo más destacado fue el dólar «contado con liquidación» que aumentó un 6,71%. Este precio se forma triangulando bonos, pesos y dólares en una cuenta del exterior. El gran aumento no sólo se debió a la creciente salida de divisas del país, sino a la fuerte caída de los bonos en dólares que son uno de los instrumentos para esta operación. El Bonar X y el Boden 2015, que son los que más se utilizan para fugar capitales, perdieron alrededor del 6%. Para que el dólar esté calmado, el Banco Central acudió a la receta de vender en el mercado de contado y en el de futuro. La estrategia hizo que las reservas bajen en el mes u$s 1.413 millones. El Banco Nación ayudó a contener al dólar y vendió más de u$s 600 millones en el mes.

Otro de los pocos ganadores en el ranking de septiembre fue el Boden 2012, un bono muy corto que se extingue en agosto próximo. El rendimiento de este papel es del 5%. Invertir en este papel es como hacer un plazo fijo en dólares a una tasa elevada. Lo mismo sucede con el Boden 2013 que se extingue en abril de 2013 y subió un 2,71% porque tiene algo más de riesgo al vencer 8 meses después.

El plazo fijo no defraudó a los inversores. Si bien su rendimiento está por debajo de la inflación real, dio una renta del 1% que, comparado con un dólar casi estático (en las casas de cambio subió un 0,36% y en el mercado marginal bajó un 0,10%), resulta una excelente inversión. El euro decepcionó a los que apostaron a esta moneda. Terminó el mes con una baja del 5,70%. Pero el mayor desencanto vino del lado del oro. Después de haber sido la mejor inversión de agosto, el mes pasado perdió un 11,23%.

Como la inestabilidad del mundo va a seguir casi no quedan refugios. Todo parece concentrarse en el dólar al contado para tener oportunidades. Después del inevitable default de Grecia, los bonos en dólares de los países emergentes van a bajar y será una buena oportunidad para recomprarlos. El Bonar X y el Boden 2015 rinden casi un 14% en dólares, son bonos que cayeron pero siguen siendo una buena inversión.

El metal precioso, en tanto, va a seguir padeciendo la crisis porque hay una excesiva oferta debido a que algunos países están vendiendo parte de sus reservas en oro. Los cupones PBI, que hasta el mes pasado tenían la recomendación de «acumular» por parte de las consultoras, ahora están padeciendo un ajuste porque la caída del precio de la soja pone en duda las cifras de crecimiento de la economía para 2012. El cupón ajusta por el aumento del PBI y todo lo que crezca por encima del 3,25% en 2012 significará lo que pagará de dividendo a fin de 2013. Se viene un mes de alta volatilidad y casi sin refugios seguros para los inversores.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET