Según operadores, organismos oficiales de Oriente Medio y Asia estaban comprando euros a cambio de dólares, aunque posteriormente fueron vistos vendiendo la moneda única cuando tocó el máximo de la sesión.
La demanda oficial llevó al euro a acercarse a un techo de un mes contra el dólar registrado a inicios de esta semana, mientras que los inversionistas también reducían sus apuestas a una baja del euro, que se habían acumulado en los últimos meses.
El euro ha escalado este mes por especulaciones de que los líderes europeos ratificarán los planes para incrementar el EFSF durante una cumbre el fin de semana, recapitalizar a los bancos y minimizar los riesgos de contagio de una eventual cesación de pagos de Grecia.
Altos funcionarios de la UE dijeron que aún no se había llegado a un acuerdo para elevar el tamaño del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), desmintiendo un reporte del diario británico The Guardian de que Francia y Alemania ya habían alcanzado un pacto.
El euro ignoraba los desmentidos. El estratega cambiario Chris Turner de ING dijo que la demanda para cubrir posiciones en corto en euros se mantenía alta dado que el nivel de entrada promedio de tales posiciones en septiembre era de cerca de 1,37 dólares.
La moneda única ha trepado hasta los 1,3914 dólares esta semana, poniendo a los inversionistas en riesgo de que pierdan con tales posiciones.
Otros analistas creen que los inversores han moderado su optimismo a la espera de alguna medida importante en la cumbre del fin de semana, lo que limitaría un alza del euro.
Una rebaja en la calificación crediticia de España por la agencia Moody's también pesaba sobre el euro y servía de recordatorio a los líderes europeos de que deben hacer rápidos progresos para resolver los problemas.
El euro EUR= subía un 0,9 por ciento en el día a 1,3868 dólares en la plataforma electrónica EBS.
Contra la divisa japonesa, EURJPY=R el euro trepaba un 0,8 por ciento a 106,34 yenes.
El índice dólar .DXY caía un 0,6 por ciento a 76,626, mientras que la divisa estadounidense JPY= mostraba leves cambios a 76,77 yenes.