El dólar estadounidense retrocedió ayer frente al euro y el yen en una jornada marcada por el pesimismo por los datos sobre la economía en EE.UU.
El dólar se negoció al cierre de los mercados financieros en 0,8057 euros y 108,24 yenes, frente a 0,8060 euros y 108,32 yenes en que cerró la cotización del viernes. El billete llegó a cotizarse al nivel más bajo en cuatro meses frente al euro, anticipándose a las cifras sobre el déficit comercial de EE.UU. que el gobierno revelará hoy, y que los analistas no auguran que vayan a ser demasiado alentadoras.
Según los pronósticos de los economistas, las importaciones en el mes de mayo podrían haber superado las exportaciones en u$s 48.300 millones.
La firma calificadora Bear Stearns, por ejemplo, emitió sus predicciones de que el dólar descenderá aún más este verano frente al euro y otras divisas ante las expectativas de que ni siquiera el aumento de las tipos de interés permitirá atraer las inversiones extranjeras suficientes para financiar el déficit de la balanza de pagos.
Los signos de desaceleración de la economía y la inflación hacen pensar que la Reserva Federal (FED) podría subir las tasas de interés, pero se espera que el aumento de éstos sea moderado e incluso algunos analistas consideran posible que la FED los mantenga en el 1,25% actual un tiempo.
Las tasas de interés en EE.UU. aún están por debajo del 2% en Europa, lo que hace que el euro siga siendo una inversión con mayor rentabilidad. |