Buenos Aires, 08/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Más controles en los bancos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/10 - 09:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - El Gobierno decidió ayer dar otro paso para controlar la compra de dólares por parte del público. Lo hizo a través de la AFIP, que desplegó a sus inspectores en sucursales bancarias no sólo del micro y el macrocentro. Esta vez, los controles fueron prácticamente a lo largo y a lo ancho del país.

Claramente, el objetivo pasa por disminuir la compra de divisas por parte de inversores minoristas, que según reconoció el Banco Central hace un par de semanas están representando cerca del 45% de la demanda total de divisas. Esto significa que si la fuga de capitales en septiembre llegó a u$s 3.500 millones (un verdadero récord), no menos de u$s 1.500 millones correspondieron a la compra «hormiga» de miles de ahorristas en busca de refugio. Ese dinero queda guardado en caja de seguridad, va al colchón o incluso en menor medida queda depositado en caja de ahorro o plazo fijo, pero en dólares.

La actuación de los «sabuesos» de la AFIP no pasó desapercibida ni mucho menos por los clientes. En muchos casos iban uno por uno para preguntarles para qué habían ido al banco, mientras esperaban en la fila para realizar su transacción correspondiente. Quienes contestaban que habían concurrido para comprar dólares tenían que dejarle todos sus datos al inspector y justificar además que tenían patrimonio suficiente para realizar la operación. El operativo generó incluso algunas discusiones con los cajeros de las sucursales. Sucede que las nuevas normas de seguridad del BCRA impiden que haya un tercero observando la operación del cliente en caja, por lo que existe una separación de mamparas entre éste y el resto de la fila. Sin embargo, los inspectores querían quedarse al lado de quien realizaba la compra de divisas para revisar paso a paso la operación. Pero ante la queja de parte de los gerentes de las sucursales, la solución fue que verificara todo a una distancia prudencial, a pocos metros del sector de cajas.

Este operativo en las sucursales bancarias, que apuntó al pequeño ahorrista que viene acumulando divisas, complementó en realidad lo que el BCRA y la UIF ya vienen haciendo en casas de cambio desde fines de la semana pasada. En ese sentido, continuaron los controles, que apuntan sobre todo al accionar de los coleros, es decir, gente que contra la presentación del DNI compra dólares en el mercado oficial para venderlos a valores mucho más altos en el mercado paralelo.

En las últimas horas también fueron alcanzados por las inspecciones los corredores de cambio, es decir, aquellos que actúan como intermediarios entre distintas casas de cambio para proveer billetes y juntar puntas compradoras y vendedoras.

En el BCRA aseguran que estos controles son habituales y que simplemente procuran evitar que se viole la ley, ya sea comprando dólares en el mercado informal, o adquiriendo divisas sin la justificación patrimonial correspondiente. Pero lo que hay detrás, en realidad, es la preocupación por la fuerte fuga de capitales, que se viene intensificando desde el segundo trimestre del año. La pregunta, en todo caso, es si estos controles ayudarán a disminuir la demanda de dólares o, por el contrario, aumentarán el nerviosismo y provocarán una mayor avidez por divisas.

La visión de muchos jugadores del mercado es que en la medida en que el Gobierno no avance con un plan integral, especialmente con señales concretas de control de la inflación, será difícil calmar la sed de divisas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET