Por MATÍAS BARBERÍA - La sintonía fina post electoral está en marcha y divide aguas en el mercado de renta fija en pesos. Si bien los bonos en moneda nacional ajustados por inflación siguen siendo los menos valorados por los inversores desde la intervención del Indec, los títulos que siguen a las tasas de interés y los cupones atados al PBI en pesos están empezando a ganar adeptos.
Los bonos en pesos sufrieron un castigo de proporciones bíblicas en los últimos meses, debida a una combinación de factores locales y externos. Las expectativas de devaluación que maneja el mercado, más la continuidad de la desconfianza a las cifras de inflación del Indec los mantuvieron lejos de la preferencia de los inversores. Desde el exterior, además, la caída en desgracia de los títulos de deuda de países europeos en problemas arrastró a los activos de renta fija de casi todo el mundo.
Sin embargo, las primeras medidas del Gobierno luego de las elecciones del 23 de octubre separaron la paja del trigo y cambiaron las estrategias de los operadores. En primer lugar, surgieron como favoritos los bonos en dólares, que ofrecen la posibilidad de hacerse de billetes verdes gambeteando los controles de la AFIP, con el Boden 2012 a la cabeza. Luego, llegó el turno de algunos activos en moneda local.
La evolución de la tasa Badlar de referencia, que escaló desde poco más del 12,7% a mediados de septiembre hasta superar el 19% en los últimos días, se sumó al esfuerzo del Gobierno por evitar la dolarización de carteras. Así, títulos que nunca atrajeron mucha atención pasaron a captar miradas.
Con una Badlar tan alta, los títulos en pesos Bocan 2014 y Bocan 2015 se ponen muy interesantes, con rendimientos anuales del orden del 27%, comentó Gustavo Ber, titular del estudio homónimo. Son los bonos que mejor permiten al inversor minorista captar el efecto de suba de tasas, y todavía están en muy buen precio, añadió Ber.
Los bonos ajustados por CER inflación hace rato que no están en el universo de los inversores, porque su cotización es considerada intervenida, pero los ajustados por Badlar permiten apuestas más libres de intervenciones, coincidió Javier Salvucci, de Silvercloud Advisors.
Otro activo en pesos que está ganando adherentes son los cupones atados al PBI, la estrella del mercado. En realidad, nunca abandonaron el menú de los operadores, pero los recientes ruidos en el mercado cambiario impulsaron expectativas de devaluación que los relegaron frente a sus pares en dólares. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento del PBI para 2012 los devolvieron a muchas carteras.
Los cupones PBI en pesos pagan este año por el crecimiento 2010, está virtualmente garantizado que paguen en diciembre del año que viene por el crecimiento del 8% del PBI que se espera para este año y, por simple arrastre estadístico, se descuenta que la Argentina crezca como mínimo 3,5% en 2012, analizó Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. Si ese escenario se confirma, de acá a 2013 el cupón PBI en pesos te está dando una TIR del 78,75%, contemplando el precio del $ 14,2 de hoy, concluyó.