Buenos Aires, 07/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Caen reservas debajo de u$s 45.000 M
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/12 - 09:11 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - Cristina de Kirchner arranca su nueva gestión con un fuerte vencimiento que repercutirá en el nivel de reservas. Se trata del pago del cupón PBI, que insumirá unos u$s 2.300 millones. Se estima que de esta forma el stock caerá bien por debajo de los u$s 45.000 millones, aunque aún es prematuro determinar si la disminución tocará el menor nivel desde la primera asunción de la Presidente (es decir hace poco más de cuatro años).

Tal como sucede con la cancelación de Boden 2012 (en agosto), la caída del stock depende de lo que se pague afuera, ya que lo que se deposite en cuentas locales continúa sumando a las reservas a través del rubro de «efectivo mínimo». Según las estimaciones oficiales, «una porción sustancial» corresponde a tenencias en el exterior. El último pago de Boden 2012, por ejemplo, generó una disminución de u$s 1.900 millones, equivalente al 86% del total.

Si ahora se repitiera aquella tendencia, el monto de salida de fondos llegaría a los u$s 2.000 millones. El actual nivel de reservas se ubica en u$s 46.200 millones, pero crecería en los próximos tres días, ya que el BCRA viene acumulando compras netas que promedian los u$s 100 millones diarios. Por eso, es probable que suban hasta los u$s 46.500 millones. Es factible que las reservas finalmente caigan a un nivel cercano a los u$s 44.500 millones.

El piso de la primera gestión de Cristina se tocó el 6 de agosto de 2009, luego del pago anual de Boden 2012, cuando el stock tocó un nivel de u$s 44.492. Es posible que ahora se vuelva a «testear» aquel nivel o que incluso lo perfore. Estos niveles son inferiores a los que tenía la Presidente cuando asumió en diciembre de 2007, ya que recibió el Banco Central con u$s 45.566 millones.

Existe, claro, un fuerte aliciente para justificar al menos en parte por qué no hubo crecimiento del stock en estos últimos años: la decisión del Gobierno de cancelar deuda con las propias reservas del Central. Entre lo utilizado en 2010 y en 2011, se habrá acumulado alrededor de u$s 17.000 millones. Y para el año próximo el Presupuesto prevé que se echará mano a otros u$s 5.200 millones. Pero también jugó un rol importante la fuerte fuga de capitales, que a lo largo de los últimos cuatro años rozó los u$s 70.000 millones.

Equilibrio

Claro que el estancamiento de las reservas, junto a un fuerte aumento de la base monetaria, le estaría quitando al Gobierno la posibilidad de contar con las denominadas reservas excedentes o de «libre disponibilidad».

Esto significa que estarían equilibrados el stock actual y la base monetaria (al actual tipo de cambio), por lo que la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, ya no podría disponer de dólares para girarle al Tesoro con el objetivo de cancelar vencimientos de la deuda pública.

Aún no se explicó cuál será la estrategia, pero el Ejecutivo maneja distintas opciones:

  • Modificar la Carta Orgánica para flexibilizar el concepto de reservas de libre disponibilidad.

  • Esperar a que vuelvan a crecer las reservas, sobre todo cuando empiece la liquidación de la cosecha gruesa. Al mismo tiempo, debería disminuir el ritmo de aumento de la base monetaria (viene expandiéndose a más del 35% anual).

  • Una devaluación aumentaría la relación entre base monetaria y reservas, pero el Gobierno ya dejó en claro que no concuerda con un salto exagerado del tipo de cambio.

  • Por último, también podría haber un cambio de estrategia y no seguir recurriendo al Fondo de Desendeudamiento como se hizo en los últimos dos años. Pero como los mercados están cerrados para el Gobierno, se trata de una salida improbable.

    Los dos pagos más importantes del año próximo serán parecidos a los actuales: en agosto vence la última cuota de Boden 2012, mientras que en diciembre habrá que volver a pagar el cupón PBI, con un agravante: ya no serán u$s 2.300 millones, sino que el crecimiento que el INDEC calcula en cerca del 9% para este año arrojará una suma cercana a los u$s 3.000 millones, récord desde que se lanzó este instrumento en 2005, cuando se efectuó la reestructuración de la deuda pública.
  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET